San Martín de las Pirámides, Méx. De las 23 empresas de globos aerostáticos que venían operando en el municipio de San Martín de las Pirámides, 12 suspendieron actividades por no cumplir con la normatividad que marca la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) para esta actividad aledaña a la zona arqueológica de Teotihuacán, informó el presidente municipal Edgar Martínez Barragán.
Luego del accidente en globo aerostático que causó la muerte a un matrimonio, ocurrido el pasado primero de abril, se hicieron inspecciones a los empresarios y sus instalaciones que utilizaban como globopuertos, donde se detectaron varias anomalías.
Martínez Barragán, reconoció que el sector está laborando sólo a un 40 por ciento de lo que venían trabajando antes del trágico incendio y desplome del dirigible.
“Lo que hemos promovido es que sea una industria segura, que sea un servicio que cumpla con toda la normatividad que el gobierno federal tiene, porque al final quien regula a las aeronaves es la Agencia (Federal) de Aviación Civil”, dijo.
En entrevista explicó que como municipio coadyuvan con algunos trámites, pero no tienen que ver con la aeronave, sino con las oficinas o los terrenos donde construyen.
Expuso que se han dado capacitaciones y pláticas para que las empresas que pretendan seguir prestando el servicio, lo hagan de manera segura.
“En el caso de San Martín tenemos alrededor de 23 globopuertos o empresas que daban el servicio; ahorita como se han dado cuenta ha disminuido porque muchas no cumplían con la normatividad”, indicó.
Y es que de los 150 globos que se elevaban de manera simultánea en una mañana de fin de semana se ha visto reducida considerablemente.
“Es mejor que los globos que vuelen sean globos certificados, sean pilotos certificados, que cumplan; así sean menos pero que sean regulados sean normados. Para qué queremos muchos globos que no cumple con la normatividad, que son un riesgo. Para los que cumplen con la norma si están trabajando”, afirmó.