Ciudad de México. Derivado de quejas en materia laboral la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México ha realizado 745 inspecciones laborales a centros de trabajo; lo anterior, durante el periodo que corresponde de enero a julio de 2023.
Del total de inspecciones realizadas durante este periodo, 717 corresponden a inspecciones extraordinarias, mismas que se ejecutan cuando la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo recibe quejas o denuncias de trabajadores referentes a posibles violaciones a la legislación laboral, por parte de los centros de trabajo, señaló, el Secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, José Luis Rodríguez Díaz de León.
También se han realizado 28 inspecciones ordinarias, las cuales se llevan a cabo con previo aviso al centro laboral con el fin de verificar el cumplimiento de las medidas ordenadas previamente, indicó.
Los rubros que se inspeccionan son los que tienen que ver con el cumplimiento en materia de condiciones generales de trabajo como: contratación, subcontratación; reglamento interno de trabajo; salarios y descuentos; jornada de trabajo y tiempo extraordinario; prestaciones a los trabajadores; repartición y pago de utilidades; entre otros, indicó.
Éstas inspecciones se derivan de diversas quejas y denuncias que tienen que ver con vulneración a los derechos laborales en la capital del país, agregó.
Indicó que “se han generado algunas multas en función de los incumplimientos en materia laboral, que también se reportan ante la Tesorería de la Ciudad de México".
Durante el citado periodo en atención a la defensa de los derechos humanos laborales, durante este año, se han ofrecido mil 137 asesorías laborales, a través de la Dirección de Inspección de Trabajo.
Cabe destacar que todas las denuncias y solicitudes de inspección son totalmente anónimas; solo se deben proporcionar los siguientes datos: razón social, domicilio completo del centro laboral, motivo de la denuncia laboral y documentación que acredite la relación laboral.