Madrid. La Fiscalía de Colombia informó la suspensión de las órdenes de captura emitidas contra ocho miembros de la guerrilla del Estado Mayor Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que lidera alias “Iván Mordisco”, paso necesario para el inicio de las negociaciones de paz.
En el caso de Carlos Eduardo García Téllez, la Fiscalía amplió la suspensión de la orden de captura, puesto que, ya tenía una suspensión en vigor. Está previsto que la Mesa de Diálogo de Paz comience a funcionar en las próximas semanas.
En cuanto a Alexander Farfán Suárez, alias “Gafas”, otro de los incluidos en el listado de negociadores, éste se encuentra en prisión, por lo que la Fiscalía aclaró que la orden de suspensión no implica su puesta en libertad.
“Gafas”, conocido como el “Carcelero” en las antiguas FARC, tiene procesos en la Sección de Revisión y la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz por casos como secuestros.
Fue apresado en la Operación Jaque, en 2008, cuando fueron rescatados los secuestrados Ingrid Betancourt, tres ciudadanos estadounidenses y un grupo de militares y policías. La operación provocó polémica por el uso de helicópteros con enseñas de la Cruz Roja por parte del Ejército.
El Estado Mayor Central es un grupo escindido de las FARC originales, una guerrilla desmovilizada a raíz de los acuerdos de paz suscritos en 2016 con el Gobierno colombiano.