Moscú. El presidente en turno del Grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y mandatario sudafricano, Cyril Ramaphosa, dijo a su anfitrión, Vladimir Putin, que los países africanos no vinieron (a la cumbre Rusia-África celebrada en San Petersburgo, el jueves y el viernes anteriores) a pedir que Rusia les haga regalos, y lo instó a que se reanude de inmediato el llamado pacto de los cereales del mar Negro.
Ocurrió la noche del viernes, durante la cena que mantuvo el titular del Kremlin con los representantes de los siete países que formularon la iniciativa de paz de África en relación con la guerra de Ucrania, y se conoció a través de la parte abierta de la versión estenográfica de la plática de los comensales, que tuvo a bien distribuir el servicio de prensa de la presidencia rusa minutos antes de las 12 de la noche.
De acuerdo con ese texto, al hacer uso de la palabra en nombre de sus colegas, Ramaphosa señaló: “En sus intervenciones en el foro, usted (Putin) se refirió a varias de nuestras propuestas. En particular, habló de los cereales. Nosotros hemos propuesto cumplir la iniciativa alimentaria del mar Negro, decimos que es indispensable abrir el mar Negro, queremos que el mar Negro esté abierto para los mercados mundiales”.
Y agregó: “No vinimos aquí a pedir que nos regalen nada. Entendemos que por su generosidad usted decidió suministrar gratis granos a algunos países africanos que tienen algunas dificultades y lo tomamos con gran respeto. Sin embargo, no es este nuestro mayor objetivo aquí, nuestra principal tarea aquí no es conseguir suministros de ese tipo (donaciones)”.
Después de este párrafo, se corta la conversación y la discusión continúo a puerta cerrada. Antes, el líder sudafricano defendió la necesidad de poner fin a la guerra mediante negociaciones.
Afirmó: “Tiene usted toda la razón cuando dice que nosotros ocupamos distintas posiciones respecto a este conflicto (la guerra en Ucrania), pero todos coincidimos en una cuestión esencial: que este conflicto tiene que resolverse mediante negociaciones, a través del diálogo, y estamos de acuerdo con usted en que esta es la mejor manera de avanzar”.