Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo en el primer semestre del año ganancias por 82 mil 159 millones de pesos. El monto fue 66.82 por ciento menor frente a los 247 mil millones de pesos reportados en igual periodo del año pasado, según los informes enviados por la empresa estatal a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Este resultado es digno de ser reconocido, pues hay que recordar que en 2022 se consolidó la recuperación de los mercados internacionales
, destacó Octavio Romero Oropeza, director general de la petrolera en conferencia con inversionistas.
Explicó que en el segundo trimestre, Pemex obtuvo utilidades por 25 mil 423 millones de pesos, que sumadas a las ganancias por 57 mil millones de pesos de los tres primeros meses del año, acumularon en el semestre un rendimiento de 82 mil 159 millones de pesos.
Las utilidades del segundo trimestre fueron 79.68 por ciento menores frente a los 125 mil 155 millones de pesos reportados en igual periodo del año pasado.
El resultado se explicó por la disminución en las ventas totales y el incremento en el deterioro de activos fijos, lo cual fue compensado por la disminución en el costo de las ventas, un incremento en la utilidad cambiaria por la apreciación del peso frente al dólar y la disminución de impuestos y derechos.
Pemex señaló en el informe al mercado de valores que durante abril-junio el desempeño operativo de la empresa estatal continuó con una tendencia de mejora, con el apoyo de una política financiera responsable.
Tras explicar el derrame en Ek Balam y el incendio en la plataforma Nohoch-A, Romero Oropeza agregó que la reducción en la paridad peso-dólar, que cerró en 17.07 pesos el 30 de junio, incidió en la valuación de la deuda, la cual registró un incremento por el efecto de conversión de las divisas
.
Bajo esta consideración con el tipo de cambio que resulta menor en 1.04 pesos por dólar respecto al trimestre previo, el saldo acumulado de la deuda se calcula en 110.5 mil millones de dólares
, apuntó.
Pemex reportó al mercado de valores que al cierre del segundo trimestre a raíz de la apreciación de la moneda mexicana, la deuda valuada en dólares aumentó 3.1 mil millones. Al cierre del año pasado se ubicaba en 107.7 mil millones de dólares.
Pemex ha cumplido puntualmente el pago de su deuda y tenemos el respaldo y el compromiso del gobierno federal para el pago de las amortizaciones restantes de 2023 y del próximo año, para garantizar una transición ordenada hacia la parte final de esta administración.
Los directivos de Pemex también confirmaron que la empresa estatal recibió una aportación del gobierno federal en días recientes por 64 mil 970 millones de pesos.
Carlos Cortez, director corporativo de finanzas de la petrolera, aseguró que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador se mantiene el compromiso de apoyar a la empresa estatal, por lo que en estrecha
coordinación con la Secretaría de Hacienda se trabaja para establecer la mecánica a través de la cual se podrían materializar los apoyos del gobierno federal, que pueden ser fiscales o un posible regreso ordenado al mercado de capital.
En estos días recibimos una importante aportación en efectivo, la cual servirá para seguir fortaleciendo nuestra condición financiera, hacer frente a algunos compromisos a corto plazo, entre los cuales están algunos vencimientos de deuda que tenemos en las próximas semanas.
La petrolera ha recibido entre 2019 y el segundo trimestre de este año 720 mil millones de pesos del gobierno federal, que suman a 416 mil millones de pesos de ahorros por la reducción del derecho de utilidad compartida (DUC).
Desdeña a calificadoras
Ante la reducción de la calificación crediticia por parte de Fitch y la modificación de la perspectiva de la nota por parte de Moody’s, Romero Oropeza aseguró que “Pemex rechaza las acciones tomadas por estas agencias.
Estas agencias siguen mintiendo. Pemex ha recibido diversos apoyos del gobierno federal que le han permitido superar importantes retos financieros y también disminuciones importantes en materia de impuestos.