Desde uno de los puntos en Nayarit que forman el sistema de riego Alejandro Gascón Mercado —que construyen ingenieros militares—, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que esta obra hidráulica cubrirá una extensión de 43 mil hectáreas para el apoyo a cerca de 8 mil productores, ejidatarios y pequeños propietarios.
En sus redes sociales, el mandatario federal, que este fin de semana realiza una gira por el noroeste y norte del país para supervisar el avance de las obras hidráulicas en la región (también estará en Sinaloa, en la Laguna, en Jalisco y en Nuevo León), difundió un video en el que dio detalles de este sistema de riego en Nayarit.
“Poco se sabe de las obras hidráulicas, presas, canales de riego y acueductos que realizamos como nunca en la historia. Este fin de semana mostraremos algunas de estas acciones en beneficio del pueblo”, tuiteó el mandatario junto con el video.
En el material audiovisual, captado en una presa radial de esta presa de riego, López Obrador detalló que “es una obra hidráulica importantísima que se está construyendo con la participación de los ingenieros militares”.
Aparece acompañado por el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro; por el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval; y por el general Iván Uribe, responsable de la construcción de este sistema de riego.
El presidente indicó que la obra debe estar terminada a mediados del año próximo, poco antes que concluya su mandato.
Pidió al general Uribe explicar algunos puntos de la construcción, a lo que el militar atendió: el sistema de riego Alejandro Gascón Mercado “es una de las tantas obras federales del gobierno en Nayarit. Este distrito de riego, tiene un canal principal, que es el que abastece. (Ahora) estamos en una presa radial, que es un ramal de este canal”.
Detalló que la obra —que es una pieza en colaboración entre la Comisión Nacional del Agua y la Sedena— tiene la capacidad para dejar pasar 32 mil litros de agua por segundo para dirigirlas a 43 mil hectáreas de cultivos que son atendidas por casi 8 mil productores.
Con el avance de la construcción, dijo, ya se están atendiendo a 8 mil de las 43 mil hectáreas totales. “Estaremos aportando casi 50 por ciento del estado de Nayarit a este sistema de riego”.
El general explicó que la obra contará de 433 kilómetros de camino en el distrito de riego, pues no sólo abarca el canal, sino que paralelo a éste va un camino de servicio y de mantenimiento.
De su lado, el general secretario Sandoval aseveró que se trata de “una obra sumamente importante para los nayaritas, al concluirla habrá un gran impulso económico en beneficio del país”.
Señaló que participar en su construcción representa “un gran orgullo” para los ingenieros militares, que trabajan en ésta como lo establece la cuarta misión del Ejército: participar en obras que tiendan al desarrollo de la nación.
López Obrador también dio la palabra al gobernador del estado, quien manifestó que con este tipo de construcciones “se ve la función de un jefe de Estado.
“Nayarit sólo tiene agradecimiento con el licenciado Andrés Manuel López Obrador. A estos canales de riego que beneficiarán a más de 8 mil productores y más de 43 mil hectáreas, se suman los caminos, la Guardia Nacional en su seguridad coordinada con el Ejército y la Marina, se ven también los precios de garantía a los productos de todo el país y particularmente de Nayarit, en la comunidades al encontrar servicios de salud. El presidente ha visto integralmente al país, eso quiere decir que la gente se está arraigando en sus comunidades, está encontrando ahí la satisfacción y el desarrollo que por décadas aquí en Nayarit esperaron”.