Nueva York. El Consejo de Seguridad de la ONU condenó este viernes el golpe de Estado en Níger y pidió la liberación inmediata del presidente Mohamed Bazoum.
"Los miembros del Consejo de Seguridad condenaron enérgicamente los esfuerzos para cambiar inconstitucionalmente el Gobierno legítimo de la República de Níger el 26 de julio de 2023", informó el órgano en un comunicado.
Además, pidieron "la liberación inmediata e incondicional del presidente de la República democráticamente elegido, S.E. Mohammed Bazoum, y subrayaron la necesidad de protegerlo a él, a su familia y a los miembros de su Gobierno".
A última hora del miércoles, un grupo de oficiales de las fuerzas de seguridad y defensa de Níger, integrados en el Consejo Nacional por la Salvaguarda de la Patria (CNSP), proclamaron la destitución de Bazoum, alegando "el continuo deterioro de la situación de seguridad" y la "mala gobernanza económica y social".
El portavoz de la junta militar, coronel mayor Amadou Abdramane, anunció a través de la televisión nacional la suspensión de las demás instituciones del gobierno, el cierre de las fronteras terrestres y aéreas "hasta que la situación se estabilice" y el establecimiento de un toque de queda en todo el territorio nacional de 22:00 a 05:00 hora local, hora local, hasta nuevo aviso.
Las nuevas autoridades afirmaron su adhesión a todos los compromisos internacionales de Níger y pidieron a los socios externos que no interfieran en la gestión de los asuntos de Estado por parte de las Fuerzas de Defensa y Seguridad.
El mando del ejército nigerino declaró la víspera que se unía a la declaración de los oficiales golpistas para evitar un baño de sangre y preservar la integridad física de Bazoum, actualmente retenido.
Más temprano el viernes, se informó que el general rebelde Omar (Abdourahamane) Tchiani encabezó el CNSP y asumió las funciones y atribuciones del jefe de Estado y del representante del país a nivel internacional.