El Toluca dio el ejemplo para la Liga Mx en la Leagues Cup. Sin la etiqueta de uno de los grandes ni mayores expectativas, los Diablos se resistieron a evitar la derrota y dieron la voltereta para imponerse 4-3 al Nashville en su presentación en el torneo binacional.
Marcel Ruiz, con un doblete, y el arquero Tiago Volpi, con un penal, colaboraron para que los escarlatas se llevaran el triunfo en un encuentro que se convirtió en un festival de goles ante las desconcentraciones de ambos planteles.
En marcadores, la Liga Mx no ha podido mostrar una superioridad ante los clubes de la MLS en el nuevo certamen. Incluso las estadísticas favorecen por ahora a los equipos estadunidenses.
Sin embargo, el Toluca de Ignacio Ambriz se rebeló al decepcionante destino que han tenido otros de los planteles mexicanos como Pumas o Cruz Azul. Ya lo había advertido un día antes el estratega de los Diablos al señalar que sólo podrían ceder en el campo si no le daban seriedad al torneo pese a ser de reciente creación.
Así, los Diablos encontraron la combinación para no ser un rival a modo aún cuando el adversario tomó la ventaja apenas a los tres minutos con un remate de cabeza de Walker Zimmerman en el GeodisPark.
Gallardía más que perfección
A diferencia de otros conjuntos de la Liga Mx que mostraron una gris actuación, el Toluca se decantó por la gallardía más que por la perfección en el juego e impulsado por un Marcel Ruiz vino de atrás en dos ocasiones para mantenerse en la pelea.
El primer tanto de Ruiz llegó al minuto 27 cuando empujó el esférico tras recibir un pase frente al arco y poner el 1-1 en el marcador. Fafa Picault (37) recuperó por minutos la ventaja para los locales, pero de nueva cuenta sería el joven mediocampista de los escarlatas que avivaría el duelo.
Ruiz repitió la dosis al minuto 44, al sentenciar desde el corazón del área tras un rechace. Así, los Diablos se repusieron por segunda ocasión en el marcador contra un adversario que más que peligro también mostraba determinación.
El Toluca no se marcharía al descanso con la inquietud de ceder el juego y ante un error del rival dio la voltereta. Tiago Volpi (45+8) se convirtió en el primer arquero en anotar en tiempo regular en la Leagues Cup al cobrar con determinación un penal.
La tónica de ambos planteles, que tuvieron tanto errores en la defensa como aciertos en el ataque, continuó en el complemento. Rober-to Morales asestó el cuarto de los Diablos a los 61 minutos, mientras Luke Haakenson recortó distan-cia al 70. Pero el Nashville cayó en la desconcentración en el tramo final e incluso terminó con 10 hombres por la expulsión de Teal Bunbury.
Chicago Fire gana
En otro duelo de la jornada, el Chicago Fire se impuso por 3-2 al Minnesota con un penal de Xherdan Shaquiri, y tantos de Arnaud Souquet y Kei Kamara. Bongokuhle Hlongwane marcó un doblete pero no pudo salvar a su equipo.