Autoridades de Alemania y México, familiares y amigos buscan a María Fernanda Sánchez Castañeda, mexicana de 24 años que desapareció en Berlín el sábado.
Una ficha de búsqueda de la Policía de Berlín, compartida por las autoridades mexicanas, indica que ese día la jóven salió de su apartamento en Büchnerweg y nunca regresó.
Hay indicios de que María Fernanda, quien estudia un posgrado en Alemania, se encuentra en una situación sicológica excepcional, indicaron las autorida-des berlinesas.
El embajador de México en Alemania, Francisco Quiroga, se reunió ayer con los padres de la joven, que le solicitaron compartir con celeridad la información que obtenga o que vaya surgiendo con instancias oficiales, redes sociales y otros medios, así como fortalecer esfuerzos institucionales para la búsqueda.
En el encuentro que se realizó la tarde del miércoles en la capital alemana, se revisaron las acciones realizadas hasta el momento y se definieron las que se tomarán en los próximos días para localizar a la joven, de acuerdo con información de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
La embajada mexicana detalló en un comunicado que tras el reporte de la desaparición de la estudiante se activó un protocolo de búsqueda que consistió en establecer contacto con su familia, la universidad donde estudia, la policía, aeropuertos y hospitales. Asimismo, se emitió una ficha de localización y una convocatoria general a organismos de la sociedad civil alemana para ofrecer información sobre su paradero.
Otros elementos de colaboración también se llevan a cabo, pero permanecen reservados para proteger la privacidad de la familia y evitar entorpecer las investigaciones en curso.
En tanto, sus amigos abrieron una cuenta en Instagram llamada Find_maffy_berlin en la que han compartido carteles de búsqueda que la describen como una jóven de 1.53 metros de estatura, 48 kilogramos de peso y dos tatuajes en los brazos.
“Si alguien tiene información relevante, por favor, comuníquese con la Oficina de Personas Desaparecidas en Keithstraße 30, 10787 Berlín-Tiergarten, al número de teléfono (030) 4664-912-444 o por correo electrónico a [email protected]”, dice un mensaje de la Policía Criminal.