El PAN y el PRD interpusieron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) quejas contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por los comentarios emitidos en la mañanera del miércoles de esta semana.
El PRD solicita a las autoridades electorales hacerle “un llamado enérgico” y, además, se sancione a Morena por los beneficios indebidos que recibe del funcionario.
El PRD subrayó que se trata de una conducta “reiterada y contumaz” pese a la prohibición al mandatario de que no toque temas político-electorales.
Pide se emita una nueva medida cautelar de tipo “inhibitoria”, eliminar extractos de la mañanera del 26 de julio y se emita un comunicado en el que “pida una disculpa pública por la indebida conducta desplegada”.
Si bien se solicita la aplicación de medidas urgentes, el caso debe ser investigado por la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE porque la queja es por uso indebido de recursos públicos, violación a los principios de legalidad, certeza, neutralidad e imparcialidad, así como la vulneración a la medida cautelar dictada hace unos días por la Comisión de Quejas y Denuncias INE 120/2023, precisamente de la orden al Presidente de abstenerse de opinar de temas electorales.
El Presidente divulgó en la conferencia de prensa en Palacio Nacional una encuesta que coloca a Morena como partido puntero en las preferencias ciudadanas para la elección del Presidente de la República en 2024.
Señaló que esperaba no ser sancionado por las autoridades electorales pero que lo haría por última vez para señalar que no hay ningún fenómeno político que detenga o derrote la transformación.
La queja del PRD involucra a funcionarios de comunicación social de la Presidencia por reproducir las expresiones del jefe del Ejecutivo aun cuando “obra sobre ellos un mandato judicial” para no hacerlo.
El partido denunciante pide que la Unidad Técnica de Fiscalización abone este episodio a los gastos de campaña porque López Obrador “realiza una aportación indebida a Morena” porque habla del proceso electoral federal 2023-2024.
Recalca que el pasado 7 de julio, la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó la existencia de la indebida conducta desplegada por el Ejecutivo Federal, al tocar temas que según el numeral 134 de la Constitución salen de los parámetros permitidos para el servidor denunciado.
También trasgrede un acuerdo que el mismo publicó en 2021.
“Una vez más, haciendo uso del cargo que ostenta, y en ese caso haciendo uso indebido de recursos públicos, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a la carga y en una evidente transgresión al principio de neutralidad, objetividad y equidad en la contienda”, afirma el PRD.
Por separado, el PAN subrayó que los dichos del Presidente López Obrador buscan descalificar los procesos políticos “e inmiscuirse en la vida interna de los partidos políticos de oposición”.
Añade que “de manera absurda, el mandatario ha venido entrometiéndose de manera que pretende entrometerse e incidir en las decisiones de otras fuerzas políticas, haciendo una serie de aseveraciones, descalificaciones y señalamientos, incitando a la violencia desde la sede del Palacio Nacional, para sabotear y descalificar el proceso político de la oposición para la formación de un Frente Político”, dijo el PAN en el documento entregado ayer al INE.
Señaló que en los hechos denunciados hay frases “de las cuales se desprenden calumnias en contra de otras fuerzas políticas”.