A casi dos años de su constitución, el Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional ha comprobado ser efectivo para lograr la compatibilidad operativa y la integración de esfuerzos del Ejército, la Fuerza Aérea mexicanos y la Guardia Nacional, afirmó Ricardo Trevilla Trejo, titular de este organismo.
Durante la ceremonia de graduación de 162 jefes y oficiales de la Escuela Superior de Guerra (ESG), en las especialidades de Estado Mayor, Dirección Estratégica y Administración Militar, que fue presidida por el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, se enfatizó que la coordinación entre las Fuerzas Armadas les ha permitido enfrentar sus nuevos retos.
“La magnitud y complejidad de los retos y desafíos atípicos que el país y sus instituciones han tenido que enfrentar durante la actual administración han representado el punto de partida de una nueva época para la Secretaría de la Defensa Nacional. Al inicio de su gestión, el alto mando vislumbró las diversas tareas que era necesario realizar para estar a la altura y afrontar las exigencias del entorno nacional e internacional, instruyendo la implementación de mecanismos que permitieran fortalecer la integración de los esfuerzos y capacidades del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos”, afirmó Trevilla.
Sostuvo que el Estado Mayor Conjunto permitió alcanzar cambios trascendentales para sincronizar las acciones en tiempo y espacio del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, lo que ha permitido, bajo un planeamiento flexible, implementar operaciones conjuntas de una manera dinámica, ágil y descentralizada.
“De esta manera, las Fuerzas Armadas de tierra y aire emprendieron cambios sustanciales para la organización y actuación institucional, destacando como parte fundamental de este inédito proyecto, la constitución del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional, que sentó las bases que definirían un nuevo rumbo, y con ello el comienzo de una etapa que permitirá continuar evolucionando y acompañando en su devenir a la nación mexicana”, agregó.
Entre los nuevos mandos graduados de la ESG, se cuentan no solo elementos de la Sedena, sino también de la Armada y militares de Brasil, Colombia, Corea del Sur y Guatemala.