Ciudad de México. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el cobro de una multa impuesta al PRI por recibir aportaciones de dinero de la Secretaría de Hacienda del Gobierno de Chihuahua en 2015.
La resolución de los magistrados surge porque apenas este mes el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió el oficio de cobro en el que anuncia al partido que le descontará cada mes el 25 por ciento de su financiamiento mensual ordinario hasta que pague la multa de 97.9 millones, derivada de una transferencia indebida de 39.1 millones.
De ese modo fue aprobado el proyecto del magistrado Indalfer Infante quien expuso el sentido disuasivo de conductas indebidas.
El partido argumentó que tenía otras multas pendientes de pago, pero el TEPJF le respondió que ello no es justificación para evadir los descuentos anunciados por el INE.
En otro punto de la sesión, el TEPJF determinó que es inconstitucional un artículo de la ley electoral de Baja California que permitía extender la gestión de una magistratura ante la falta de designación por parte del Senado. El asunto surgió cuando un funcionario de ese tribunal pretendía ocupar el cargo, pero ante la resolución de la Sala Superior Elva Regina Jiménez seguirá en funciones hasta que el Senado elija a una nueva juzgadora.
La sesión se realizó con tres de los siete magistrados integrantes del Pleno, por lo que para hacer quórum se tuvo que pedir la participación de Gabriela Villafuerte, de la Sala Especializada, toda vez que cuatro magistrados de la Sala Superior tienen “ausencia justificada”.
Más adelante, al resolver otro caso, el TEPJF ordenó que la elección de sistemas normativos indígenas en San Miguel Tequixtepec, Coixtlahuaca, Oaxaca, se analice desde una perspectiva intercultural.
Luego se revocó la sentencia del Tribunal del Estado de México que determinó que Higinio Martínez (Morena) cometió actos anticipados de campaña durante un evento en Toluca. El asunto toma relevancia porque los magistrados destacaron que el tribunal local no tomó en cuenta que Martínez es senador y no buscó pidió voto de manera anticipada.
Medidas improcedentes
En tanto, en el INE, declaró improcedentes medidas cautelares solicitadas contra Morena y Claudia Sheinbaum por la divulgación de materiales en Facebook. Por un lado, dijo que para acceder a esa publicación debe mediar la voluntad de la persona, por lo que no ordenó su retiro.
También resolvió que un espot pautado por el PAN, identificado como “Súmate al cambio positivo” no constituye calumnia sino una opinión crítica de lo que ocurre en materia de seguridad.