Ciudad de México. Como “pavo real” dijo sentirse esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador al adelantar que de acuerdo con la más reciente encuesta de ingresos y gastos de las familias elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la pobreza en el país se ha reducido.
Al abrir su conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo señaló que los resultados muestran que la política de bienestar que ha impulsado durante su mandato funciona y ha apoyado a los más pobres.
Los llamados programas del bienestar llegan, de acuerdo con datos del propio gobierno federal, a 25 millones de familias en el país.
“Nosotros nos deslindamos, nos alejamos de ese esquema (neoliberal) que nos llevó a una grave crisis económica y a una decadencia, por eso el pueblo de México decidió llevar a cabo una transformación, cambiando la política económica de verdad, que es lo que estamos haciendo y estoy muy contento porque esa política económica ha dado resultados, y no es para presumir, pero es un modelo mexicano, que no se ha aplicado en otros países, es el humanismo mexicano”, aseveró el mandatario.
Destacó que los resultados de la encuesta del Inegi constatan que en lo que va de su administración se ha logrado reducir la pobreza. “Eso no es poca cosa. Me llena de orgullo y de satisfacción el poder decir eso, que los más pobres están recibiendo más, que estamos haciendo justicia, porque la justicia es darle más al que tiene menos.
“Y podemos estarlo mencionando en discursos, en lemas, en frases, pero lo de ayer (que se dieron a conocer los resultados) es probar de cómo han mejorado los ingresos de la mayoría de los mexicanos, a pesar de la pandemia, estoy pero muy contento, como pavo real”.
López Obrador manifestó que está “mucho, mucho, mucho muy contento, estaba esperando ese dato, son de esas cosas que no se dicen, que uno guarda, guarda, guarda, para ver el resultado. Y ayer en la mañana que salió la información del Inegi empecé a revisarla y fue un día muy feliz y lo quiero compartir con ustedes, porque a lo mejor no se difundió lo suficiente”.
Afirmó que esto es resultado de la política de apoyo a todos, pero con especial atención a los más pobres que ha impulsado desde el inicio de su gobierno.
“Estamos demostrando con nuestro modelo de economía moral, de que no basta con el crecimiento económico, que es necesario el crecimiento económico, pero que lo más importante es el bienestar, el que haya crecimiento económico pero que al mismo tiempo haya distribución del ingreso, distribución de la riqueza. Porque puede haber crecimiento económico y quedarse arriba, en unas cuantas manos, pero nuestra estrategia es que haya crecimiento, que incluso por la pandemia no ha habido mucho, sin embargo, sí ha habido bienestar”.