La cementera mexicana Cemex, una de las mayores del mundo, dijo el jueves que sus ganancias aumentaron en el segundo trimestre, impulsadas por fluctuaciones cambiarias e incrementos de precios en todos sus mercados.
Cemex, con operaciones en América, Europa, África, Asia y Medio Oriente, reportó un beneficio neto de 272 millones de dólares frente a los 265 millones de dólares del mismo periodo de 2022.
Los ingresos trimestrales de la compañía subieron 13 por ciento interanual a cuatro mil 566 millones de dólares, animados principalmente por aumentos de precios en moneda local en todas las regiones donde opera.
La empresa ha estado elevando sus precios frente a los aumentos inflacionarios de los dos últimos años y, pese al reciente enfriamiento de los precios, mantiene precauciones al respecto.
“El nivel de inflación ha estado guiando la fijación de nuestros precios, y la inflación se está moderando pero no desapareciendo” señaló el director financiero de la empresa, Maher Al-Haffar, apuntando que su estimación de la inflación sigue en dos dígitos y que no descartan que pudiera volver a afectar sus márgenes.
En la misma línea de cautela, el director general de Cemex, Fernando González, se mostró “optimista” respecto al resto del año.
Aunque esperan que continúe la desaceleración de los costos de los principales insumos, subrayó que habrá aumentos de precios adicionales que se pondrán en marcha en varios de los mercados donde operan durante el tercer trimestre.
Asimismo la empresa indicó que Cemex podría empezar a pagar dividendos o a recomprar acciones el próximo año.