Ciudad de México. Luego de 20 días de labores en Chile, regresó la misión médica que México envió para apoyar en el combate al brote sin precedente de virus respiratorio sincitial (VRS) en niñas y niños, registrado en ese país.
El equipo estuvo integrado por 26 profesionales de las secretarías de Salud y Marina, pertenecientes a la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), la Armada, y al Centro Operativo para la Atención de Contingencias (Copac).
La delegación médica mexicana prestó servicios en las localidades de Castro, región de Los Lagos; Copiapó, región de Atacama y Curicó, región del Maule, atendiendo a pacientes pediátricos.
La misión humanitaria fue enviada en respuesta a la carta diplomática enviada al secretario de Salud de México, Jorge Alcocer Varela por la ministra de Salud de Chile, Ximena Aguilera Sanhueza.
Al encabezar la ceremonia de arribo del equipo de profesionales médicos, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Alcocer Varela resaltó que, con gran ímpetu, las y los integrantes de la misión de México atendieron el llamado “de nuestros hermanos de Chile para brindar con su conocimiento y experiencia, apoyo para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el virus respiratorio sincitial”.
La delegación mexicana estuvo integrada por especialistas en enfermería, medicina intensiva y pediatría.
“Para la Secretaría de Marina es siempre un honor tener la oportunidad de responder a este tipo de emergencias, ya que nos preparamos constantemente a fin de atender estas situaciones, a través de nuestro Plan Marina, como lo hemos hecho desde hace 40 años”, señaló el subsecretario de Semar, José Luis Arellano Ruiz, en la ceremonia de bienvenida.