Moscú. El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, consideró este miércoles que Corea del Norte es un "socio importante" de Moscú, durante una entrevista en Pyongyang con su homólogo norcoreano, Kang Sun Nam.
"La RPDC [República Popular Democrática de Corea, denominación oficial de Corea del Norte] es un socio importante para Rusia, con el que estamos ligados por una frontera común y una rica historia de cooperación", declaró Shoigú, citado en un comunicado de su ministerio.
El responsable ruso, vestido con uniforme militar, también le dijo a su par norcoreano que Moscú desea "reforzar la cooperación" de defensa entre ambos países, y que considera a Corea del Norte un "Estado amigo".
El jueves, Shoigú asistirá a las ceremonias conmemorativas del 70º aniversario del armisticio de la guerra de Corea, firmado el 27 de julio de 1953. Su visita, junto con la de una delegación china de alto nivel, son las primeras conocidas de personalidades extranjeras al país desde la pandemia de covid-19.
Shoigú fue recibido el miércoles en el aeropuerto de Pyongyang por Kang Sun Nam y después colocó unas flores en el Monumento a la victoria de la guerra de liberación, según unas imágenes difundidas por el Ministerio ruso de Defensa.
ONU espera que visita de Shoigú a Corea del Norte ayude a reducir tensiones
La Organización de las Naciones Unidas espera que el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, de visita en Corea del Norte, transmita mensajes a Pyongyang que conduzcan a la reducción de las tensiones y eventualmente a la desnuclearización, dijo este miércoles el portavoz del foro mundial, Stéphane Dujarric.
"Esperamos mucho que cualquier Estado miembro que pueda tener contacto directo con la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte) transmita mensajes que conduzcan a una reducción de las tensiones y, en última instancia, a la reanudación de las conversaciones diplomáticas y la desnuclearización de la península", afirmó.