Monterrey. Con el cierre hidráulico, que significó bajar la compuerta de la Presa Libertad, ésta se encuentra en posibilidad de empezar la captación de agua desde este miércoles 26 de julio en la obra iniciada en septiembre de 2020.
Lo anterior, pese a que la conclusión de los trabajos está prevista para diciembre, este cierre hidráulico permitirá empezar a captar agua del afluente del Río Potosí, con la expectativa que entre agosto y septiembre reciba más escurrimientos.
"Ya estamos viendo un pequeño espejo que empezó a juntarse con las poquitas precipitaciones", dijo el gobernador Samuel García Sepúlveda, al asistir a la zona de los trabajos.
La obra registra un avance general de 72 por ciento, según informó el director regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) , Luis Carlos Alatorre Cejudo, quedando pendiente la conclusión del vertedor y la conexión hacia el Acueducto Cerro Prieto que traerá el agua a la zona metropolitana.
La Presa Libertad tendrá una capacidad máxima ordinaria de 221 millones de metros cúbicos de agua, seis veces la capacidad de La Boca, pero por debajo de Cerro Prieto, qu4 es de 300 millones e metros cúbicos.
Su cortina de mil 915 metros de longitud será la más larga de América Latina y está previsto que, cuando empiece a operar, aporte mil 600 litros de agua por segundo a la Ciudad.
Del costo inicial proyectado en 4 mil 584 millones de pesos ahora se tiene un presupuesto estimado de 7 mil 732 millones para cerrar la obra, con fecha límite el 31 de diciembre.
El director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, Villarreal, dijo que recibieron de la Administración anterior una obra muy emproblemada, que finalmente podrá concluirse cerca del plazo de tres años establecido originalmente.