Chilpancingo, Gro. Estudiantes, organizaciones sociales, y colectivos de desaparecidos, hicieron un reconocimiento al trabajo realizado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), y al mismo tiempo criticaron el papel de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), por su negativa a entregar la información que tiene de dichos acontecimientos.
Al cumplirse ocho años con diez meses de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, ocurrida en Iguala el 26 y 27 de septiembre de 2014, se llevó a cabo un mitin en esta capital, en el que participaron alumnos de la Normal de Ayotzinapa, dirigentes de organizaciones sociales y de cololectivos de victimas de desaparecidos, que exigieron justicia por el caso Ayotzinapa.
Prácticamente todos los oradores coincidieron con el GIEI, en sus críticas a los cuerpos policiacos, a la Marina, y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por no entregar la información del caso, lo que motivó el retiro de las investigaciones los integrantes del GIEI.
Al presidente Andrés Manuel López Obrador, le reclamaron su falta de voluntad en el caso y la postura de la Sedena, que impidió que se haya avanzado para saber el paradero de los 43 estudiantes normalistas.
Roberta Campos Adame, activista del movimiento por la Autonomia de la Universidad Autonoma de Guerrero (UAG) de 1960, aseguró que con el informe del GIEI, "se apuñaló nuevamente a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, y es el presidente Andrés Manuel López Obrador, el que en realidad impide llegar a la verdad y a la justicia"
También el orador de la Normal de Ayotzinapa, dijo que el presidente López Obrador, no cumplió su palabra de esclarecer el caso y hacer justicia, además advirtió que, aun sin la presencia del GIEI van a continuar exigiendo verdad y justicia.