Ciudad de México. Compartamos Banco, una institución financiera que tradicionalmente atiende al segmento popular de la población, observó un primer semestre del año con un buen dinamismo económico, incluso mejor al esperado. Los buenos niveles de empleo y la gradual disminución de la inflación hace a la entidad proyectar una segunda mitad de 2023 con mayores desembolsos de crédito.
Patricio Diez de Bonilla, director general de Compartamos Banco, afirmó que luego que la inflación alcanzará sus máximos niveles en el país en las últimas dos décadas a finales del año pasado, el despertar de las carteras ha sido positivo, pues los índices de impago se mantienen en niveles bajos y no hay una tendencia que marque lo contrario por lo que resta de este 2023.
“El consumo no se detuvo, evidentemente los indicadores de empleo siguen siendo sólidos, la relocalización de empresas ha hecho que el empleo formal e informal siga activo y además las remesas continúan llegando de forma relevante aún con la apreciación del peso frente al dólar”, dijo el directivo.
“Se sigue viendo que el consumo tiene un dinamismo bastante adecuado, nuestra morosidad tiene una tendencia a mejorar, la demanda de crédito sigue siendo sólida y por eso, en un contexto donde la penetración del sistema financiero sigue siendo baja, tenemos una oportunidad de seguir colocando financiamiento, por ello aumentamos nuestra expectativa de crecimiento en colocación de entre 12 y 14 por ciento a entre 14 y 16 por ciento”, refirió el banquero al presentar los resultados financieros correspondientes al segundo trimestre del año.
Al cierre de junio, el saldo de la cartera de crédito vigente de Compartamos Banco se colocó en 35 mil 690 millones de pesos, lo que significó un aumento de 19.1 por ciento con respecto a los 29 mil 974 millones reportados en el acumulado de enero a junio, pero de 2022.
El índice de morosidad al concluir el segundo trimestre del año se colocó en 2.53 por ciento – el equivalente a unos 902 millones de pesos con respecto a la cartera vigente—, una disminución de 0.95 puntos porcentuales si se compara con el 3.48 por ciento que se tuvo al cierre del primer trimestre del año.
“Tradicionalmente en el primer trimestre del año la colocación de crédito disminuye, pero es un fenómeno estacionario, luego incrementa para la segunda mitad del año, cuando vienen las fiestas patrias, de diciembre, entre otras, y esperamos que la demanda de crédito siga al alza, no por un tema de menores recursos”, apuntó Diez de Bonilla.
Se contraen las utilidades por mayores contrataciones
Compartamos Banco reportó utilidades por mil 699 millones de pesos en el primer semestre del año, cifra 4.9 por ciento menor en comparación con lo reportado entre enero y junio de 2022, que fueron mil 787 millones de pesos.
Tan solo en el segundo trimestre del año, las ganancias sumaron 699 millones de pesos, monto 26.4 por ciento más bajo si se compara con los mil millones reportados entre abril y junio de 2022.
Diez de Bonilla explicó que este decremento se explica por el hecho que el banco abrió nuevas sucursales y contrató más personal en los periodos de referencia, motivo por el cual esperan que para la segunda parte del año las cifras den la vuelta.