En el primer cuatrimestre de 2023 las compras de maíz de México a Estados Unidos alcanzaron un valor sin precedente para un periodo similar de 2 mil 543 millones de dólares. Estas compras históricas se dan en un contexto en el que México pretende dejar de adquirir grano transgénico para consumo humano, lo que ha provocado molestia en el país vecino.
El gasto de México en los primeros cuatro meses del año, de acuerdo con datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), es 20 por ciento superior a los 2 mil 116 millones de dólares registrados en igual periodo de 2022, cifra récord para ese momento.
En la última década el valor de las compras de maíz de México a EU, principalmente amarillo y transgénico usado tanto por el sector ganadero como por la industria, se ha disparado casi 350 por ciento, pues entre enero de mayo de ese año el desembolso fue de apenas 572 millones de dólares.
Detrás de estos incrementos se esconden dos razones: el aumento en el volumen de compra y el incremento en el precio internacional del maíz.
Según datos de la USDA, en el primer cuatrimestre de 2023 México importó desde Estados Unidos 7 millones 865 mil toneladas de maíz, lo que representa un incremento de 11 por ciento en comparación con las 7 millones 68 mil toneladas reportadas en el mismo lapso del año anterior.
Entre enero y mayo de 2013 el volumen de importación desde tierra estadunidense fue de un millón 833 mil toneladas; lo que quiere decir que en una década México ha comprado 330 por ciento más maíz.
En la primera mitad del año pasado, es decir, luego de la guerra entre Rusia y Ucrania, el precio internacional del maíz se disparó al grado de alcanzar máximos de la última década, esto como consecuencia de que ambos países son importantes productores de granos, y por lo tanto, dos de los exportadores más grandes del mundo, lo que provocó escasez y aumentos en los precios de los alimentos.
Disputa comercial
El negocio del maíz representó para EU en 2022 un ingreso histórico de poco más de 4 mil 900 millones de dólares, y de acuerdo con especialistas y la tendencia registrada hasta la fecha de un incremento de 20 por ciento anual, el monto total de 2023 superará 5 mil millones de dólares.
México es el país al que EU exporta más maíz, dejando a China muy atrás con mil 63 millones de dólares en los primeros cuatro meses del año.
En 2020, el gobierno mexicano publicó un decreto en el que prohibía la importación de granos transgénicos, el cual en 2022 matizó señalando que la prohibición sólo aplicaba para el maíz transgénico de consumo humano, es decir, en la cadena masa y tortilla, dejando libre al sector agropecuario que lo usa como alimento de ganado y a la industria, que fabrica diferentes productos.
Lo anterior causó molestia en los gobiernos de EU y Canadá, al grado que comenzaron una disputa comercial solicitando a México argumentos científicos que demuestren los daños a la salud como consecuencia del consumo de maíz transgénico.