Sao Paulo. El Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), el banco multilateral creado por los estados BRICS, no está considerando nuevos proyectos en Rusia, ya que opera en línea con las restricciones impuestas en los mercados financieros y de capitales, dijo su jefa el miércoles.
Dilma Rousseff dijo en un comunicado publicado en la plataforma de mensajería X, antes conocida como Twitter, que cualquier especulación sobre la discusión de nuevas operaciones del banco en Rusia era "infundada".
Rousseff, quien también fue presidenta de Brasil, dijo que mantendrá una reunión bilateral con el líder ruso Vladimir Putin más tarde en el día, al margen de la cumbre Rusia-África en San Petersburgo, pero que su propósito sería discutir "el papel del NBD en la próxima cumbre de los BRICS".
Está previsto que los países BRICS, es decir, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, se reúnan en el país africano el mes que viene. Putin no asistirá.
Rousseff añadió que también se reunirá con el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, en Rusia, donde espera discutir la expansión del banco, que en los últimos años admitió como miembros a Emiratos Árabes Unidos, Bangladesh y Egipto.
El grupo BRICS de países emergentes lanzó el banco con sede en Shanghái en 2015. Rousseff fue nombrada para dirigirlo a principios de este año por el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.