Ciudad de México. El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec es un proyecto que detonará el crecimiento económico del país, con el cual se saldará la deuda histórica que se tiene con el sur-sureste del país, una región olvidada durante décadas por los gobiernos pasados, aseguró Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría de Economía (SE).
En conferencia de prensa desde Veracruz para detallar los incentivos fiscales tanto federales como estatales que tendrán las empresas que se instalen en los llamados polos de desarrollo alrededor del corredor, Buenrostro aseguró que una vez en operación tiene el potencial de aportar entre 3 y 5 por ciento puntos adicionales al PIB del país.
Asimismo, informó que será el 17 de noviembre próximo cuando concluya el proceso de licitación y se anuncie a las empresas ganadoras.
Este proyecto que busca conectar los puertos de Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz, señaló Buenrostro, es un área estratégica para comercializar no sólo para empresas mexicanas, sino de forma internacional, por lo cual reveló que en un inicio fueron más de 100 empresas las interesadas en instalarse en los 10 diferentes polos de desarrollo que se pretenden instalar.
De éstas, continuó, 65 continuaron con el proceso de licitación, de las cuales la mayoría están pujando por varios de los 5 polos que están ofreciéndose en esta ronda, por lo cual cada uno de estos tiene una demanda de 30 empresas interesadas.
Cada una de esas compañías, explicó, tienen planes de inversión de alrededor de mil millones de dólares, con capacidad para crear entre 400 y 500 empleos.