En el marco de la Operación Salvavidas 2023, la Secretaría de Marina (Semar) rescató a una persona que estaba a punto de ahogarse en Isla Mujeres, Quintana Roo, y auxilió a una embarcación de recreo que se quedó a la deriva frente a las costas de Progreso, Yucatán.
En el primer evento, un joven de 17 años de edad, de nacionalidad estadunidense, fue rescatado cuando estaba a punto de ahogarse en Playa Norte, Isla Mujeres.
Aunque fue llevado en un primer momento al Hospital Naval de la localidad, se encontró que presentaba complicaciones por lo que fue necesario trasladarlo a bordo de una embarcación Defender de la Semar hasta Puerto Juárez, para recibir atención especializada.
En el caso de la embarcación a la deriva, se trató de un bote de recreo tipo Boa, de nombre “Chinita”, que se quedó sin propulsión a 8 millas náuticas, unos 16 kilómetros, al noreste de Progreso.
Una Patrulla Costera de la Semar los auxilió, logrando poner en funcionamiento el motor fuera de borda de la embarcación y escoltándola hasta que llegó a puerto seguro.
La Semar inició la Operación Salvavidas Verano 2023 desde el pasado 15 de julio y continuará con este operativo hasta el 20 de agosto, vigilando las playas con mayor afluencia turística, en coordinación con los tres órdenes de gobierno.