Ciudad de México. Un juez federal de la Ciudad de México amparó al alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, y al diputado federal del PAN Jorge Romero Herrera, contra la investigación que realiza la Fiscalía General de Justicia (FGJ) en su contra por presuntos actos de enriquecimiento ilícito, ya que las autoridades los relacionan con el llamado cártel inmobiliario.
Sin embargo, la procuraduría capitalina puede impugnar la sentencia para que el caso se turne a un tribunal colegiado, quien determinaría si confirma, modifica o revoca el fallo de primera instancia.
Registros del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) indican que el juzgado segundo de distrito de amparo en materia penal concedió a los panistas la protección de la justicia federal dentro de los expedientes 455/2023 y 482/2023, contra Hamlet Jesús González Sánchez, agente del Ministerio Público de la agencia investigadora A, de la Fiscalía de Investigación Territorial Cuauhtémoc.
En el caso de Taboada, reclamó la recopilación de los datos de sus cuentas bancarias, dentro de la carpeta de investigación CI-FIEAE/D/UI-1 C/D/00246/11-2021.
La juez Paloma Xiomara González González, solo dio a conocer el sentido de su resolución, pero no difundió la versión pública de la sentencia. En mayo pasado, la impartidora de justicia le concedió una suspensión provisional contra la vinculación a proceso que se le dictó a Christian von Roehrich, exdelegado en Benito Juárez, por uso ilegal de atribuciones y facultades cometidos por servidores públicos y asociación delictuosa.
Pero no solo eso, en junio la misma juez le otorgó el amparo a Sofía Soraya Von Roehrich de la Isla que ordenaba dejar sin efecto el auto de vinculación a proceso por el delito de asociación delictuosa relacionado también con el Cartel Inmobiliario. El fallo no implicó que quedara en libertad, ya que el efecto fue para que el juez de la causa reponga el proceso a partir de que se formuló la imputación.
Sobre los panistas, las indagatorias de la FGJ refieren que Taboada participó en la red de corrupción inmobiliaria encabezada por el ex jefe delegacional Christian von Roehrich, quien permanece en prisión preventiva, de la que supuestamente también se benefició el diputado federal del PAN Jorge Romero.