Gobernadores y/o sus representantes se encuentran reunidos - en privado- con los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).
Entre los puntos a tratar resalta la coordinación en materia de seguridad y de organización para los comicios del año entrante.
Encabezados por la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, los consejeros plantearán la situación financiera de los institutos estatales electorales.
Entre los objetivos a tratar a nivel de la Conferencia Nacional de Gobernadores y los consejeros y funcionarios del INE se encuentran acciones específicas de coordinación del INE y los OPLE con las y los gobernadores de las entidades federativas.
Recursos presupuestales para la organización de los procesos electorales concurrentes; Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género; Seguridad pública y Convenios para localización e identificación de personas.
Además, programas sociales y programas gubernamentales durante los procesos electorales concurrentes.
La meta, indicó el INE, son: definición de compromisos; designación de enlaces estatales del INE, OPLE y Gobiernos de los Estados, y continuidad de encuentros con la participación de los OPLE.
El encuentro se realiza en la sala de sesiones del consejo general del INE.
El propósito es tener una reunión temática que derive en posteriores reuniones de coordinación, de forma que éstos tengan mayor impacto y permitan la interacción y coordinación con los Gobiernos de los Estados tomando en consideración las experiencias de procesos anteriores en el contexto de los procesos electorales concurrentes 2023-2024”, se indica en la presentación de la cita.