Nueva York., El juez Brian Cogan aceptó la petición de Genaro García Luna de aplazar la audiencia para dictar su sentencia hasta el 1º de marzo de 2024 mientras su equipo de defensa recauda nueva evidencia para un posible intento de solicitar otro juicio.
En una escueta orden, el juez federal Cogan informó que después de revisar materiales presentados por los abogados defensores en apoyo de su petición de aplazar la fecha de la sentencia, la corte determina que el acusado ha mostrado buena causa para la extensión solicitada
, y establece que la sentencia será dictada el 1º de marzo de 2024.
Las fechas de las llamadas mociones
posjuicio –en casos criminales se establecen estas fechas para permitir que la defensa presente solicitudes en torno a la sentencia, incluyendo mociones para revertir, modificar o anular la condena– han sido cambiadas para empezar a mediados de diciembre.
La orden fue algo sorpresiva, ya que el propio Cogan primero había informado, el pasado 10 de julio, que el acusado no había mostrado causa adecuada
para otorgar un aplazamiento tan extenso, pero invitó a la defensa a ofrecer materiales y mayor detalle sobre la nueva evidencia que habían recibido después de la conclusión del juicio del ex secretario de Seguridad Pública de México en febrero. Aparentemente, la defensa ofreció suficientes detalles para convencer al juez de que ameritaba tal extensión.
El abogado defensor, César de Castro, había solicitado una extensión por cinco meses de las mociones posjuicio y que la fecha de la sentencia fuera aplazada del 27 de septiembre de este año a marzo de 2024. Argumentó que les ha llegado más evidencia y testigos nuevos desde que culminó el juicio de su cliente el pasado 21 de febrero que podrían beneficiarlo e incluso ser la base para solicitar un nuevo juicio.
El fiscal federal Brean Peace argumentó contra la extensión ante el juez, indicando que ya habían tenido tres años, desde que García Luna fue primero acusado, para buscar evidencia y testigos.
Pero De Castro, en respuesta al juez sobre el argumento de los fiscales, escribió que la publicidad generada por este juicio fue sustancial y se siguen escribiendo notas en México sobre el mismo y el Presidente de México continúa haciendo referencia al caso de manera frecuente. Como resultado, se está presentando gente con información relevante, lo cual no podríamos haber anticipado
.
Al parecer, De Castro y su equipo presentaron suficientes detalles al juez como para convencerlo de que era necesario aplazar la sentencia del ex secretario de Seguridad.
García Luna fue declarado culpable de cinco cargos criminales por un jurado en el Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York el 21 de febrero después de un juicio de cuatro semanas. La acusación giraba en torno a que García Luna aceptó millones de dólares en sobornos del cártel de Sinaloa, cuando ocupaba puestos federales durante las presidencias de Vicente Fox y Felipe Calderón, para proteger sus operaciones de narcotráfico.