Nuku'alofa, Tonga. El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, advirtió el miércoles desde el archipiélago de Tonga sobre los peligros de las ayudas e inversiones "depredadoras" de China en la región del Pacífico, donde ambas potencias se disputan la influencia.
En la primera visita de un secretario de Estado de Estados Unidos a Tonga, Blinken inauguró una nueva embajada y expresó su compromiso de trabajar con esta nación insular para "marcar la diferencia en la vida de la población".
Pero también advirtió sobre los peligros de la ayuda de Pekín hacia esta región, que ha crecido notablemente en medio de la pugna entre ambas potencias para ganar influencia en el Pacífico.
"Mientras el compromiso de China en la región ha crecido, ha habido un comportamiento cada vez más problemático, desde nuestra perspectiva", declaró Blinken.
Según dijo, Pekín ha estado detrás "de algunas actividades económicas depredadoras, y también inversiones hechas de un modo que pueden minar el buen gobierno y promover la corrupción".
Este archipiélago de 100 mil habitantes en la Polinesia es el último capítulo de la ofensiva estadounidense para estrechar los lazos con las pequeñas naciones insulares del Pacífico.