Con una breve exposición de tres réplicas de autos y objetos alusivos a la historia de la Fórmula 1 en México en la sede de la Secretaría de Turismo en Polanco, la dependencia conmemora la presencia de la máxima categoría del automovilismo que este año cumple 61 años desde la primera celebración en el Autódromo Hermanos Rodríguez.
“Damos la bienvenida a una exposición en la que se exhiben réplicas de los vehículos utilizados en todo lo que ha sido la historia de la Fórmula 1, así como cascos, uniformes, y sobre todo la copa original”, dijo el secretario Miguel Torruco Marqués, al inaugurar el Museo México GP, de cara al Gran Premio de la Ciudad de México 2023, al 27 al 29 de octubre en la pista capitalina.
“Durante dos semanas se mostrará un poco la historia del Gran Premio de México y nos permitirá adentrarnos al increíble mundo de uno de los espectáculos automovilísticos más populares y reconocidos a nivel internacional”, aseguró el funcionario.
“La primera carrera de Fórmula 1 disputada en suelo mexicano, se llevó a cabo en 1962, reuniendo a pilotos de gran fama internacional. Quién no recordará al escocés Jim Clark, al británico Graham Hill, y por supuesto a los hermanos mexicanos Ricardo y Pedro Rodríguez. Y fue tal la aceptación que México se incluyó en la sede del calendario anual hasta 1970.
“Esta contienda automovilística regresaría a estas tierras mexicanas en 1986 a 1992. Posteriormente, del año 2015 a la fecha.
En este 2023 se estarán cumpliendo 61 años de que la F1 llegara por primera vez a nuestro país para regalar múltiples emociones a sus seguidores, y más ahora que contamos con un digno representante piloto mexicano, el más ganador en la historia, Sergio ‘Checo’ Pérez, a quien también designamos como embajador turístico. Un dato significativo es que México ocupa el cuarto lugar con más aficionados presenciales en este espectáculo, después de Estados Unidos, Australia y Reino Unido.
#DíaEnImágenes Tres réplicas de autos y objetos alusivos a la historia de la Fórmula 1 (@F1) en #México forman parte de una breve exposición en la sede de la Secretaría de Turismo (@SECTUR_mx), en Polanco.
— La Jornada (@lajornadaonline) July 25, 2023
Más información: https://t.co/Iftzxp4dAf
Fotos: @doncaiman pic.twitter.com/xWnrcq0Rd6
Citó entonces las cifras que han favorecido al país con la presencia de la F1.
“En 2022 hubo una asistencia para nuestro país de 96 mil asistentes y se transmitió en 20 naciones, con una cobertura mundial de aproximadamente 200 mil 40 horas. No cabe duda que es una gran promoción turística para la nación. Asimismo, dio trabajo a siete mil 80 personas durante tres días y representó un gasto de 12 mil 700 millones de pesos, tanto por llegada de turistas, como por la contratación de servicios, entre ellos alojamiento, alimentación, transporte, por parte de los competidores, equipos de soporte, staff de comité organizador, público en general.
“Hay que recordar que la Fórmula 1 en la ciudad de México ha sido galardonada en cinco ocasiones como el mejor evento del año por parte de la Federación Internacional del Automóvil.
“Esta emocionante justa deportiva, es un importante medio de promoción de los atractivos turísticos con que cuenta nuestra ciudad capital y una plataforma ideal para proyectar a la otrora Ciudad de los Palacios como un destino realmente moderno, cosmopolita.
“Para la Secretaría de Turismo a mi cargo, el turismo deportivo ha sido fundamental en esta administración y prueba de ello es que son eventos de talla internacional de alto impacto, que venimos apoyando desde el inicio de la presente administración de Andrés Manuel López Obrador, sin costo para el erario público”, dijo y destacó otros eventos de turismo deportivo, como la Gran Carrera del Desierto y el Festival del Viento.
Rodrigo Sánchez, director de marketing y relaciones públicas de la organización de F1 en México, recordó que la fecha mexicana está garantizada en el calendario de la F1 hasta 2025 y se trabajará con la siguiente administración del gobierno un contrato a más largo plazo.