Unas 25 personas con lesión medular y que se encuentran en sillas de ruedas, mantienen este día el cierre vehicular a la entrada de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, sobre la avenida capitán Carlos León, en demanda de que se les aplique el tratamiento NC1, un medicamento celular en plasma, que actualmente se utiliza en España.
Para ello piden una mesa de diálogo con la Secretaría de Salud, ya que consideran que ese tratamiento les ayudará a tener una mejor calidad de vida y vivir con menos dolor. En abril pasado, los pacientes también realizaron cierre a los accesos de la terminal aérea con la misma demanda.
#DíaEnImágenes Personas en silla de ruedas bloquean los accesos a la #Terminal1 del @AICM_mx, para exigir ayuda del @GobiernoMX para ser tratados con células madre.
— La Jornada (@lajornadaonline) July 24, 2023
Policías capitalinos brindan apoyo de traslado en patrullas a los usuarios afectados.
Fotos: @aldodoom pic.twitter.com/qGSbJ8IOCY
El 2 de mayo fueron recibidos por funcionarios de la dependencia, la cual informó de la reunión y en la que acordaron crear un canal permanente de comunicación para dar seguimiento a los compromisos establecidos.
Entre los puntos se acordó que la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad revisaría los protocolos de investigación respecto de la lesión medular y los distintos tratamientos, una vez que los enfermos piden la aplicación del protocolo NC1 que se aplica en el Hospital Puert Hierro en España.