El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró los resultados electorales registrados en España porque el pueblo español “no cayó en la trampa del conservadurismo, porque se pensaba que la derecha iba a arrasar y no pasó, afortunadamente. Estoy contento y aclaró que la derecha no avanzó porque algunos dicen que fue la extrema derecha, pero yo creo que toda la derecha es extrema”.
Durante su conferencia y sin que mediara alguna pregunta dijo que aún no puede felicitar al actual presidente español y candidato del Partido Socialista Obrero Español, porque aún hay un proceso para tratar de integrar el gobierno. En primera instancia, por haber tenido mayores votos, el Partido Popular podría buscar en primera instancia conformar gobierno y lograr la mayoría en el Congreso, pero es difícil que lo alcancen porque tienen 169 de los 176 diputados para lograrlo.
Pero además de Vox, no tienen más partidos afines porque el resto de los partidos que contendieron tienen mayor afinidad con el PSOE. Si el PP no obtiene los votos entonces el PSOE podría buscar conformar la mayoría aliándose con partidos regionales, vascos o catalanes.
“Para tener la mayoría se tienen que llegar a acuerdos. Si ninguno de los dos puede tener 176, se tendría que convocar a nuevas elecciones, ese es el procedimiento legal. Pero se pensaba que había muchísima propaganda de derecha, asi como aqui y mucho manejo mediático, mucho control de medios de manipulación, es un fenómeno mundial y encuestadoras que fallaron por completo porque a Voz llegaban a darles hasta 70 escaños y se cayó por completo a 33
Sin embargo, destacó que los españoles volvieron a demostrar que tienen alma libertaria y no quieren el autoritarismo, mucho menos el fascismo que se padeció durante la dictadura de Franco, pero falleció Franco y continuó el franquismo.