Ciudad de México. En vísperas de las reuniones de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) y del Banco Central Europeo (BCE) esta semana, así como de los reportes financieros de las empresas más representativas de los mercados accionarios, los inversionistas arrancan la semana con un tono positivo.
En la apertura, el peso mexicano se aprecia este lunes 0.36 por ciento frente a la divisa estadunidense, para cotizar en alrededor de 16.9117 unidades por dólar.
De acuerdo con datos del Banco de México (BdeM), el tipo de cambio cerró el viernes en 16.9920 pesos por dólar spot, aunque operó en un máximo de 17 unidades. Aunque, los inversionistas esperan un tono restrictivo por parte del banco central estadunidense.
A la espera de las pistas que aporten la Fed y el BCE sobre la continuidad en el ciclo de subidas de tasas, el euro sufre para salvar el umbral de los 1.11 dólares. La libra británica, por su parte, repite en 1.28 dólares.
En tanto, el índice del dólar, el DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis monedas internacionales, se aprecia 0.15 por ciento, para operar en alrededor de 100.957 unidades.
Los mercados accionarios estadunidenses tienen una apertura positiva de las bolsas a la expectativa de noticias económicas y corporativas importantes esta semana. El Nasdaq avanza 0.17 por ciento; mientras el S&P 500 y el Dow Jones suben 0.32 y 0.28 por ciento, respectivamente.
Incertidumbre geopolítica
Con una ligera ganancia en la cotización del dólar, la divisa que monopoliza el mercado de materias primas, el precio del petróleo intenta consolidar sus últimas ganancias. El barril de Brent resiste justo por encima de la barrera de los 80 dólares, al subir 0.66 por ciento, a 81.41 dólares; mientras que el barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, cotiza cerca de los 77 dólares, con una ganancia de 0.88 por ciento.
Por su parte, el trigo aumenta 6.51 por ciento, el maíz, 3.42 por ciento, en medio de una fuerte incertidumbre geopolítica.
La cotización del oro aguarda las pistas que aporten a mitad de semana los bancos centrales con un tímido repliegue hasta el umbral de los mil 964 dólares la onza. En el mercado de criptomonedas, el bitcoin se atasca justo por debajo de la barrera de los 30 mil dólares.
El resultado de las elecciones generales celebradas ayer en España depara un escenario político incierto, y esta falta de claridad acentúa las dudas que muestran los inversionistas en Europa.
En Europa, las bolsas observan pérdidas generalizadas después de que el PMI compuesto preliminar de la Eurozona bajó de 49.9 a 48.9 puntos en julio, debido a la caída del PMI manufacturero, de 43.4 a 42.7, y del PMI de servicios, de 52.0 a 51.1.
El PMI manufacturero de Alemania cayó de 40.6 a 38.8. En España, si bien el Partido Popular ganó las elecciones, no obtuvo los suficientes escaños como para formar gobierno.