Ciudad de México. La Secretaría de Seguridad Ciudadana asestó un golpe de más de 51 millones de pesos a una organización delictiva relacionada con el trasiego de cocaína, que operaba en las alcaldías Iztapalapa, Xochimilco, Iztacalco, Coyoacán y Gustavo A. Madero, con el decomiso de droga y dinero, y la detención de cinco personas, entre ellas el líder de esta célula.
En conferencia de prensa, el Jefe de la Policía, Omar García Harfuch, explicó que tras cuatro meses de investigación, se identificó que dicho grupo utilizaba inmuebles para el almacenamiento y distribución de droga que disfrazaban de talleres mecánicos y de hojalatería.
Ahí se llevaba a cabo la venta de droga en grandes cantidades, que era trasladada desde los estados de Guerrero y Morelos hacia la ciudad de México, lo que llevó a la ejecución de cuatro cateos en Coyoacán, Iztapalapa y Xochimilco.
Con el apoyo de personal de la Fiscalía General de Justicia, de la Secretaría de la Defensa Nacional y del Centro Nacional de Inteligencia, se logró la detención de cinco personas, entre ellas Mario Alberto N, identificado como el principal operador de esta célula delictiva.
Ademas se logró el aseguramiento de tres inmuebles y una bodega donde se ocultaban en el sótano 215 kilos de cocaína -valuada entre 13 mil y 14 mil por kilo-, y un laboratorio utilizado para el empaquetado de droga.
Garcia Harfuch señaló que además se aseguraron más de 500 mil pesos y más de 100 mil dólares en efectivo; tres armas de fuego, 14 vehículos, una motocicleta, 16 equipos de telefonía, entre otros objetos.
@SSC_CDMX @FiscaliaCDMX, CNI, @SEDENAmx y @GN_MEXICO_, tras cateos en 3 alcaldías, se aseguraron 5 personas, 3 inmuebles, uno de ellos habilitado como laboratorio, más de 200 kilos de cocaína, 100 mil dólares y armas de fuego. Trabajamos para erradicar la violencia en la Ciudad. pic.twitter.com/HX5l5BGMzh
— Omar Garcia Harfuch (@OHarfuch) July 24, 2023