La defensa de las víctimas y la Fiscalía General de Justicia han presentado los medios de prueba idóneos para acreditar los delitos de trata de personas en sus diversas modalidades y de asociación delictuosa contra el ex dirigente del PRI-DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, por lo que no se trata de un caso de naturaleza política.
Héctor Pérez Rivera, abogado de las víctimas, explicó que las defensas de las personas procesadas han tenido la oportunidad de combatir cada acto de autoridad con todos los medios legales disponibles en nuestro sistema de justicia.
Ello, abundó, no ha impedido la continuidad del proceso en su contra, por una violación grave a los derechos humanos de las víctimas, como lo es el delito de trata de personas, por lo que confió no se le cambie la medida cautelar que tiene de prisión preventiva.
“Confiamos en que el Poder Judicial de la Federación la confirme, apegándose a lo establecido en el Protocolo de Palermo y la Ley General en Materia de Trata de Personas, que representa un delito contra la humanidad”, señaló.
La defensa del ex dirigente partidista solicitó que continuara su proceso en libertad, lo cual fue rechazado.
El proceso penal se lleva ante el juez décimo séptimo penal con sede en el Reclusorio Oriente y se encuentra en el desahogo de los medios de prueba que ofreció la defensa.
Las audiencias se han retrasado debido a la incomparecencia de los testigos que ofrecieron las defensas de Cuauhtémoc N y su procesada Claudia Priscila N.
Sin embargo, el actuar del juez ha sido imparcial y apegado a derecho, y “confiamos en que así sea su resolución, la cual se emitirá cuando se termine la etapa del desahogo de pruebas y las partes hayamos emitido nuestras conclusiones”, dijo.