Con el objetivo de brindar un lugar seguro para que las personas beneficiadas por el programa Patrulla Violeta cuenten con sitio para la reflexión donde construyan redes de apoyo para recuperar su autoestima, la Alcaldía Azcapotzalco inauguró Espacio Violeta en el Parque Tezozómoc.
En un acto simbólico, se reunió a 22 mujeres víctimas de algún tipo de violencia en el jardín de las rosas, hoy renombrado Espacio Violeta para plantar 100 rosales como parte de su proceso de recuperación, a través de promover un vínculo con la naturaleza.
La alcaldesa Margarita Saldaña Hernández explicó que esta activación tiene el propósito de crear círculos de reflexión y confianza entre las personas para que acudan a las autoridades en caso de sufrir cualquier tipo de agresión por condición de género.
“Hoy ustedes son un motivo de vida y estos símbolos sirven para crear círculos de reflexión para las mujeres que aún trabajan en su proceso de denuncia; entonces que ustedes estén aquí, es un ejemplo para su propia familia, sus hijos y para las mujeres que las rodean, para nosotros es magnífico ver el amor que se tienen así mismas”, afirmó.
La Patrulla Violeta de Azcapotzalco tomó como símbolo a la rosa ya que el tallo, las espinas y los pétalos representa el proceso de crecimiento de las codificadas al transitar de los desafíos que implican salir de un círculo de violencia a convertirse en seres resilientes.