Ciudad de México. Petróleos Mexicanos puso en operación tres pozos más de producción en el campo Quesqui, con lo cual suman ya 31 en operación y espera sumar seis más a finales de año, anticipó Pemex Exploración y Producción (PEP). De esta manera, el campo quedará concluido, indicó.
La empresa informó que se continúa con la estrategia de acelerar la producción en el campo más importante, con los nuevos tres pozos que entraron en producción en julio.
En información enviada a la Cámara de Diputados, la subdirección de Proyectos de Explotación Estratégicos de Pemex resaltó que Quesqui ya está en la “etapa final”.
Actualmente aporta 190 mil barriles por día y con la producción de los nuevos pozos este aportaría 205 mil barriles, esto más de 10 por ciento la producción total de hidrocarburos líquidos, sumado a los 700 millones de pies cúbicos por día de gas que producirá.
Según datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Quesqui es el tercer nuevo campo más importante para la producción nacional de hidrocarburos líquidos, sólo después de Ixachi y Zama, y el segundo con mayor potencial en gas natural.
Además, de acuerdo con el reporte del primer trimestre del 2023, al cierre de marzo, los nuevos campos aportaron un total de 543 mil barriles diarios, esto es 29 por ciento de la producción total, y además de contribuir con el incremento de la producción también resarcieron la declinación de los campos maduros.
Tan solo para 2023, la petrolera prevé perforar prácticamente un pozo por día; 97 pozos exploratorios y 256 productores para incorporar reservas hasta por 904 millones de barriles y con esto alcanzar al cierre del año, una producción de un millón 950 mil barriles al día en promedio.