Teotihuacán, Méx. Vecinos de la zona centro de Teotihuacán y organizaciones protectoras del patrimonio llamaron a preservar el “Puente del Emperador”, ubicado en la entrada principal del municipio y catalogado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como un monumento histórico.
Denunciaron que en los últimos meses el monumento ha sufrido daños en su estructura y se encuentra grafiteado en sus muros.
Explicaron que la noche del lunes, este puente que da acceso al municipio sufrió daños en su estructura.
Señalaron que de manera premeditada y sin aparente permiso, en el nivel de descenso se rompió parte del muro original que persiste.
Aunque sobre la lateral ya se construyeron locales comerciales, consideraron que al romper el tramo, es indicativo de la falta de proyectos dirigidos a su preservación, y principalmente de la disolución de su valor histórico en el ideario colectivo Del Valle de Teotihuacán.
Afirmaron que se puede apreciar que en lo que hoy forma parte de la banqueta está expuesta una tubería.
Los residentes sostuvieron que la ruptura del muro se hizo por la noche para evadir al INAH y las autoridades municipales.
Destacaron que en la parte más alta del Puente que tiene 200 metros de longitud y cruza el Río San Juan, los muros están grafiteados.
El “Puente del Emperador” recibió ese nombre ya que era paso obligado de Maximiliano a la entrada de la entonces Villa de San Juan Teotihuacan, en sus viajes al estado de Veracruz.
Cuenta con el registro número 06523 en el Catálogo de Monumentos Históricos del INAH y es considerado como un atractivo arquitectónico de este municipio.