San Luis Río Colorado, Son., Once personas fallecieron y seis resultaron heridas a consecuencia de un incendio intencional en el bar Beer House, cometido la madrugada de ayer, en el municipio fronterizo de San Luis Río Colorado; entre las víctimas mortales hay un menor de edad y una mujer estadunidense, informó la Fiscalía General del Estado (FGE), quien informó que el presunto responsable ya fue detenido.
Añadió que un sujeto alcoholizado identificado como José Luis N, que acosaba a las mujeres, fue sacado del bar por personal de seguridad. En venganza, regresó con gasolina, la arrojó a la entrada del inmueble y con un soplete le prendió fuego. Adentró había entre 50 y 80 personas, señaló la FGE.
La cantina, construida en su mayoría con láminas, está ubicada a 10 metros de la línea fronteriza entre México con Estados Unidos, y a 800 de la garita de Sonora con Arizona, y operaba de manera irregular, según Protección Civil estatal.
Posible prisión de por vida
El fiscal estatal, Gustavo Rómulo Salas Chávez, especificó en conferencia de prensa, que el presunto responsable del incendio será acusado por los delitos de homicidio doloso, lesiones graves y daños en propiedad ajena; es decir podría quedar en prisión por el resto de su vida.
Añadió que el sujeto intentó escapar de la región, pero fue identificado y arrestado en un retén militar cuando iba a bordo del vehículo de un familiar acompañado de una fémina, con quien tiene parentesco, y a quien utilizó para pasar desapercibido. Asimismo, aseguró que lo pondrán frente a los sobrevivientes para su plena identificación.
Salas Chávez detalló que el ahora detenido llegó al lugar a ingerir bebidas alcohólicas, y cerca de la 1:20 de la madrugada comenzó un altercado porque acosaba a las mujeres, lo que provocó que personal de seguridad lo sacara del bar pues su estado de embriaguez era evidente.
Posteriormente se dirigió a una camioneta y la estacionó frente al bar, caminó hacia la parte posterior derecha e hizo maniobras para sacar combustible, el cual lanzó contra el bar y con un soplete comenzó el incendio. De inmediato las flamas se propagaron en el establecimiento mercantil generando caos, humo e interrupción de la energía eléctrica
, explicó.
Dentro del inmueble había entre 50 y 80 personas, según los peritos. Alrededor de la 1:33 de la madrugada se reportó el incendio al número de emergencias y de inmediato arribaron elementos del cuerpo de bomberos para intentar sacar a las personas por dos puertas de enfrente y una trasera; sin embargo, ya había 10 personas muertas en el lugar, mencionó. De las 11 victimas mortales aclaró que siete son hombres y cuatro mujeres. Nueve han sido identificados, entre ellos Emiliano, de 17 años, quien asistió al bar con su madre Julissa, quien también murió, así como todos los miembros de la banda de rock Mitosis, identificados como Adrián Becerra, Ricardo Martinez y Aarón Hernández, guitarrista, baterista y saxofonista.
De lo seis heridos, mencionó, cuatro tienen quemaduras graves, a tres de ellos los trasladaron a Yuma, Arizona, en Estados Unidos, por lo que no descartó que podría haber más víctimas de origen estadunidense. La Unidad Estatal de Protección Civil advirtió que el Beer House no contaba con programa interno de protección civil y operaba de manera irregular, por lo que funcionarios municipales y estatales serán investigados.
De las tres puertas que tenía, una estaba incendiada y la trasera se encontraba tapada con cajas de cerveza y no contaba con extintores. El inmueble operaba de forma clandestina desde la perspectiva de Protección Civil, según los datos recabados hasta ahora
, afirmó.
El fiscal indicó que peritos y médicos forenses de la FGE y de la Fiscalía General de la República continúan con la investigación a fin de determinanr si hay responsabilidad de los propietarios del lugar.
El gobernador Alfonso Durazo Montaño condenó la tragedia y envío sus condolencias a las familias de las once personas fallecidas y heridas. Aseguró que dará seguimiento puntual al caso.