San Cristóbal de Las Casas, Chis. Ante el incremento de la violencia que en los últimos diez días ha dejado al menos cinco muertos, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), desplegó a alrededor de 150 elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala.
De acuerdo con fuentes militares, con las operaciones denominadas Fuerza de Tarea Regional, se busca inhibir delitos y garantizar la seguridad de la población en la zona.
Aclararon que las operaciones de las fuerzas armadas no están relacionadas con el tema migratorio que también afecta la región con el ingreso ilegal de cientos de extranjeros a través del río Suchiate, situado en la frontera con Guatemala.
Afirmaron que la fuerza de tarea está integrada por aproximadamente 100 elementos de tropa del Ejército Mexicano y 50 de la Guardia Nacional que patrullarán la cabecera de los municipios fronterizos con Guatemala, entre ellos Suchiate, Frontera Hidalgo y Metapa de Domínguez, además de sus comunidades.
El banderazo de inicio de la Fuerza de Tarea Regional se realizó durante la mañana de este domingo sobre la Central Avenida Norte de Ciudad Hidalgo, cabecera municipal de Suchiate, con la presencia del general José Joaquín Jiménez Cueto, comandante de la 36 Zona Militar y del inspector Jefe José de Jesús Mora Robles, coordinador de la compañía de la Guardia Nacional, entre otros.
El coronel de Caballería David González Carrasco, comandante del cuarto Regimiento de Caballería Motorizado, con sede en Tapachula, comentó que “este despliegue está para atender cualquier contingencia a nivel regional de seguridad pública o bien del Plan DN-III”.
En breve entrevista exhortó a la población a que denuncie cualquier ilícito ante la fuerza de tarea, en la base de operaciones en Ciudad Hidalgo, en la 36 Zona Militar y en el cuarto regimiento, con sede en Tapachula.
Expresó que integrantes de la fuerza de tarea permanecerán inicialmente un determinado tiempo en Suchiate y luego se moverán a otros sitios. “El tiempo lo determina el cuartel general de la Séptima Región Militar”, abundó.
Las fuentes insistieron en que el despliegue nada tiene que ver con el tema migratorio, a pesar de que la semana pasada partieron en caravana de esa frontera hacia Tapachula, 700 migrantes de distinta nacionalidad.
En los 10 días recientes han sido asesinadas al menos cinco personas en municipios de la frontera con Guatemala; estos casos están presuntamente relacionados con actividades de la delincuencia organizada, según fuentes de seguridad.
Dijeron que la violencia también afecta a localidades fronterizas del vecino país, ya que la alcaldesa de Ayutla, San Marcos, Isel Aneli Súñiga Morfín sufrió un atentado en días pasados y se presume que sus agresores habrían huido hacia territorio mexicano.
Señalaron que la mujer sobrevivió al ataque armado en el que resultaron heridos dos de sus escoltas.
Durante las investigaciones coordinadas entre autoridades guatemaltecas y mexicanas, en el municipio chiapaneco de Frontera Hidalgo fue localizada una camioneta abandonada, en cuyo interior se encontraron chalecos antibalas y equipo táctico.