Sídney. Stefanie van der Gragt anotó con un remate de cabeza a los 13 minutos para llevar al subcampeón Países Bajos a la victoria 1-0 sobre Portugal en el Mundial Femenil de Australia-Nueva Zelanda.
La defensora neerlandesa se preparó mientras su compañera Sherida Spitse lanzaba un saque de esquina en su dirección, y después envió el balón al extremo más lejano de la red. Una revisión por posible fuera de juego demoró la celebración.
El tanto de Van der Gragt, de 30 años y que tiene previsto retirarse tras el torneo, fue el gol más rápido en lo que va de Mundial. Las holandesas controlaron el ritmo del partido, y Portugal no tiró a puerta hasta los 82 minutos.
El triunfo dejó la mesa servida para el duelo del jueves entre las líderes del Grupo E, Estados Unidos y Países Bajos, una reedición de la final del Mundial Femenino de Francia 2019, que ganó la escuadra de las barras y las estrellas.
Suecia se impone a Sudáfrica
Suecia, tercera en el ranking mundial de la FIFA, debió remontar para vencer de manera agónica por 2-1 a una aguerrida Sudáfrica.
El duelo se resolvió al minuto 90 por conducto de la defensa Amanda Ilestedt. Antes, Sudáfrica abrió el marcador al inicio del complemento con un tanto de Hildah Magaia y poco después, la estrella del Barcelona Fridolina Rolfo consiguió el empate de manera momentánea.
Las suecas, consideradas contendientes al título, dominaron la posesión del balón pero parecieron tener dificultades con las condiciones lluviosas y el esquema defensivo sudafricano.
Francia se queda con empate
Francia no pasó del empate en su entrada en liza en el Mundial femenino contra Jamaica. Las francesas dominaron pero fueron incapaces de encontrar una grieta en la sólida defensa jamaicana.
En la recta final, las europeas creyeron llevarse el partido sobre el silbatazo cuando con un remate de cabeza de Kady Diani pero éste fue rechazado primero por el larguero y después por el poste, sin llegar a entrar (minuto 90).