Ciudad de México. La jueza noveno Familiar de Proceso Oral, Érika Ordóñez Salazar, subrayó la importancia de que una pareja decida divorciarse, a partir de resolver ellos mismos la situación de sus hijos, de sí mismos y de sus bienes, mediante un convenio.
Señaló que, cuando la solicitud se presenta de manera unilateral el procedimiento es ante un juez de la materia, pero de proceso escrito, el cual se prolongará más, al emplazar a la contraparte y cada uno presenta por separado su propuesta de convenio.
Las ventajas de que los cónyuges estén de acuerdo en su divorcio y presenten una propuesta de convenio firmada por ambos es muy práctico porque ambos están de acuerdo, “ya no hay ninguna situación que se tenga que estar dirimiendo o discutiendo en algún punto”.
Ordóñez Salazar abundó que el convenio se verifica para que esté apegado a derecho y en caso de que haya inmiscuidos menores, se garantice el interés superior de niñas, niños y adolescentes.
Los impartidores de justicia de la materia familiar del Poder Judicial de la Ciudad de México se caracterizan por ajustarse al código de ética de la institución, su sensibilidad y el respeto irrestricto a derechos humanos en los casos que conocen.