Xalapa, Ver., Un juez federal otorgó a la jueza Angélica Sánchez Hernández, la suspensión definitiva contra la vinculación a proceso por su presunta responsabilidad en los delitos de tráfico de influencias y contra la fe pública, al emitir un dictamen que puso en libertad a Itiel Palacios, alias El compa playa, identificado como un generador de violencia en el estado.
Este mecanismo detiene el proceso penal contra Sánchez Hernández, hasta que el impartidor federal se pronuncie en torno del amparo promovido el 11 de julio pasado para impugnar la resolución del 21 de junio. La suspensión no le otorga la libertad por el momento.
El juzgado decimoquinto de distrito en el estado de Veracruz, con residencia en Xalapa, resolvió que el proceso contra Sánchez Hernández debe detenerse en la etapa intermedia, y no iniciarse el juicio oral, hasta que se resuelva en definitiva el juicio de amparo.
Hace una semana concluyó la prisión preventiva oficiosa
La semana anterior, en cumplimiento de un amparo federal, un juzgador de Pacho Viejo dio por concluida la prisión preventiva oficiosa contra la juzgadora y determinó que podía continuar su proceso bajo resguardo domiciliario en Xalapa, con el pago de una garantía económica de un millón de pesos.
La jueza Angélica Sánchez fue detenida por segunda ocasión el 16 de junio en la Ciudad de México por autoridades de Veracruz, acusada del delito de tráfico de influencias y contra la fe pública, sólo 10 días después de que la fiscalía la aprehendiera por primera vez y la liberara 48 horas después porque no pudo acreditar el delito de agravio a la autoridad.
Su captura en la Ciudad de México se realizó afuera de un hotel cuando se dirigía a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde pretendía solicitar una audiencia con la ministra presidenta Norma Piña.
En esa primera detención, la familia de la Sánchez Hernández demostró que la detención se realizó de forma arbitraria, y que el delito de agravio a la autoridad fue inventado por la fiscalía.
Además, Sánchez Hernández señaló que durante su detención fue sometida a tortura psicológica y física, y obligada a disparar un arma de fuego. La defensa de la jueza ha insistido en que ambas detenciones son reflejo de un abuso de las autoridades veracruzanas, en represalia porque Angélica Sánchez emitió una resolución –en cumplimiento de un amparo otorgado por un juez federal– donde determinó no vincular a proceso a El Compa Playa.
En su momento, Sánchez Hernández argumentó que determinó dictar la no vinculación a proceso a Itiel debido a las deficiencias de la investigación que integró la Fiscalía General de Veracruz, a cargo de Verónica Hernández Giadáns.
De este caso, el Instituto Federal de la Defensa de la Defensoría Pública (IFDP) ha señalado diversas irregularidades en el proceso, entre ellas que la jueza fue detenida a pesar de contar con un amparo, y que el personal de la fiscalía la ha mantenido incomunicada, así como los antecedentes de tortura física y sicológica. Además, el juez que lleva el caso desahogó las audiencias de vinculación a proceso y la legalización de la detención de manera privada, y no pública, como debe privilegiarse en el sistema de justicia oral.
Vemos con mucha preocupación que el procedimiento contra la jueza se inserte en un contexto en el que se atenta contra de la independencia judicial y violenta su presunción de inocencia
, señaló en su momento el IFDP.