Nanchital, Ver. Una fuga de gas proveniente de un ducto del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), ubicada en el municipio de Nanchital, Veracruz, la cual suministra de este combustible a la zona industrial, obligó al cierre de la circulación de la carretera que pasa por dicha zona, y de manera preventiva fueron evacuadas algunas familias de la congregación "El Chapo", perteneciente al municipio de Ixhuatlán del Sureste.
Fue tarde de este sábado cuando, a través de un reporte realizado por trabajadores de la empresa minera Baramin, se informó a las autoridades que había una tubería dañada desde la cual se fugaba una sustancia volátil.
De inmediato, la empresa empezó con la evacuación del personal de la planta y la carretera que une los municipios de Nanchital con Ixhuatlán del Sureste, fue cerrada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes implementaron el Plan DNIII-E.
Los agentes alertaron a la población cercana de los ejidos Pollo de Oro, Lázaro Cárdenas y Cinco de Mayo, posteriormente fue evacuada la comunidad de El Chapo, ya que el viento movilizó a sustancia hacia esa zona.
El gas natural no tiene olor, y tiende a subir a la atmósfera, sin embargo, la fuga fue de tal magnitud que la población comenzó a tener algunas molestias, como irritación en los ojos y dolor de cabeza, por lo que fueron trasladados a la iglesia "San Juan Diego", de la cabecera municipal de Ixhuatlán del Sureste.
El director de Protección Civil, Christian Hernández Navarro, informó que se está realizando un monitoreo en la comunidad, y que hasta el momento sólo queda el remanente del gas, sin que esto represente un riesgo para las comunidades.
En la zona se estableció un centro de mando de emergencias e ingresaron las brigadas de contra incendio, fugas y derrames del sistema nacional de ductos, además de un equipo de primeros auxilios, Pemex y Braskem están apoyando con unidades contra incendio.
El personal especializado ya ingresó al área de la fuga, ubicado cerca del Rancho La Potranca, según los primeros reportes, se trató de un acto vandálico el que provocó el daño a la tubería.