Oaxaca, Oax. Este sábado fue creado el Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca (TJACCO) y desapareció el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca (TJAO) esto luego de que en una sesión extraordinaria del congreso local convocada para este sábado y cuya duración fue de 7 minutos con 20 segundos se aprobara con 33 votos a favor y uno en contra una reforma a la constitución estatal, entre los motivos presentados por el promovente, Luis Alfonso Silva de la fracción de Morena se encuentran los altos costos que representa al erario publico y su bajo rendimiento.
La iniciativa presentada por Silva quien funge como presidente de la Junta de Coordinación Política del
congreso oaxaqueño, fue resuelta como de urgente y obvia resolución por los 33 (de 42) diputados quienes participaron en la sesión vía digital, solamente hubo un voto en contra, el de la coordinadora de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Angélica Rocío Melchor Vásquez.
En la exposición de motivos, el ex panista, Luis Alfonso Silva justificó “la estructura actual del TJAO, resulta desproporcionada respecto a la misión constitucional y social para el que fue creado. El TJAO actualmente cuenta con 12 magistrados distribuidos en 8 salas constituidos de la siguiente manera: 1 Sala Superior, 6 Salas Unitarias de Primera Instancia y 1 Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas y Combate a la Corrupción”, pese a ello señaló, su eficiencia es menor comparado con el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, mismo que únicamente cuenta con 3 magistrados y no tiene salas auxiliares.
Añadió “El pobre desempeño del TJAO, resalta aún más, si tomamos en cuenta que sumados los años 2020, 2021 y 2022, dicho órgano recibió por parte de este H. Congreso, la cantidad de ciento cuarenta y tres millones cuatrocientos noventa y seis mil seiscientos ocho pesos”, mientras el TEEO recibió 6 millones y medio menos, ante esta situación, Silva hizo un llamado a reforzar los principios de austeridad bajo los cuales se rige la Cuarta Transformación.
Este mismo sábado, tan solo 3: 30 horas después de aprobada esta reforma, el gobernador del estado, Salomón Jara Cruz envió al congreso del estado las ternas para elegir a los nuevos magistrados del TJACCO, quienes fueron avalados por la cámara de diputados, tras lo cual tomaron protesta y asumieron sus nuevas funciones por 7 años los integrantes de la Sala Superior, Mateo Martinez Martínez, Manuel de Jesús Lopez López (ex procurador General del Estado en la administración de Gabino Cué) e Itzel Espinosa ex contralora del congreso del estado y ex colaboradora cercana del secretario de Gobierno, Jesús Romero López).
Para la sala Unitaria se aprobó a Amparo Arias Rivas
y a Raúl Oswaldo Bernal Flores, mientras que para la segunda sala Unitaria fueron avalados, Javier Martin Villanueva Hernández, Anneliese Danae Echeverría Clavel, estos cuatro por periodo de 5 años.
Durante este sábado elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones pertenecientes a la Fiscalía General del Estado tomaron las instalaciones del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca, esto ante la supuesta presencia de trabajadores quienes retiraban diversas cosas del lugar.