El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió ayer a sucesor que continúe con la construcción de trenes de pasajeros en el país y dijo que su gobierno está haciendo un rescate de los ferrocarriles, que llevaban años, décadas, sin funcionar
.
En su rueda de prensa mañanera en Palacio Nacional dijo que todos los proyectos ferroviarios de su administración deben estar listos a más tardar en marzo de 2024 y confirmó que el primero de septiembre dará su informe de gobierno en Campeche y posteriormente se subirá al Tren Maya en un primer recorrido de supervisión para ir a Mérida. Abundó que en esa ciudad sostendrá un encuentro con la Conferencia Nacional de Gobernadores.
Adelantó que al día siguiente recorrerá el tramo que va a Chichén Itzá, donde, se reunirá con los especialistas que han participado en el cuidado y restauración de los sitios arqueológicos.
Al tercer día se trasladará a Cancún, aclaró que será un recorrido de supervisión y no un viaje inaugural.
Fue muy irresponsable
haber abandonado la operación y la construcción de trenes y citó al recientemente fallecido historiador Adolfo Gilly, colaborador de este diario.
Gilly decía que la Revolución Mexicana se había hecho a caballo y en tren, y sí, porque cuando la Revolución todo el país estaba comunicado con trenes
.
Sin embargo, “llegan los tecnócratas y en un abrir y cerrar de ojos acaban con los ferrocarriles de pasajeros.
“Los que nos van a relevar tienen que pensar en continuar, no descartar el tren a Querétaro, a San Luis, al norte, tanto a Tamaulipas como a Guadalajara, Sinaloa, Sonora y hasta Mexicali y Tijuana.
Afirmó que proyectos como la ampliación del Tren Suburbano, que llegará al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles; el Interurbano México-Toluca, y el de carga y de pasajeros que recorrerá el Istmo de Tehuantepec, deben estar listos en el primer trimestre de 2024.
Avanza proyecto de Trolebús a Chalco
El gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo, la gobernadora electa, Delfina Gómez, y el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, expresaron que los primeros cinco tramos del Trolebús Chalco-Santa Martha serán concluidos en septiembre, mientras la obra terminará en el primer trimestre del 2024.
Con una inversión superior a los 10 mil millones de pesos, entre recursos federales y estatales, el trolebús unirá el centro del municipio mexiquense de Chalco con la línea A del Metro.
Recorrerá 18.5 kilómetros en 13 estaciones y dos terminales. Su flota inicial será de 108 unidades y llegará a 184 en su fase de mayor demanda. Trasladará hasta 230 mil pasajeros al día, quienes se estima que ahorrarán hasta una hora 15 minutos en el viaje.