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Seguir plan ferroviario, pide AMLO a su sucesor

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Vagón del Tren Maya. Foto tomada de Twitter @TrenMayaMX
22 de julio de 2023 09:10

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió ayer a sucesor que continúe con la construcción de trenes de pasajeros en el país y dijo que su gobierno está haciendo un rescate de los ferrocarriles, que llevaban años, décadas, sin funcionar.

En su rueda de prensa mañanera en Palacio Nacional dijo que todos los proyectos ferroviarios de su administración deben estar listos a más tardar en marzo de 2024 y confirmó que el primero de septiembre dará su informe de gobierno en Campeche y posteriormente se subirá al Tren Maya en un primer recorrido de supervisión para ir a Mérida. Abundó que en esa ciudad sostendrá un encuentro con la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Adelantó que al día siguiente recorrerá el tramo que va a Chichén Itzá, donde, se reunirá con los especialistas que han participado en el cuidado y restauración de los sitios arqueológicos.

Al tercer día se trasladará a Cancún, aclaró que será un recorrido de supervisión y no un viaje inaugural.

Fue muy irresponsable haber abandonado la operación y la construcción de trenes y citó al recientemente fallecido historiador Adolfo Gilly, colaborador de este diario.

Gilly decía que la Revolución Mexicana se había hecho a caballo y en tren, y sí, porque cuando la Revolución todo el país estaba comunicado con trenes.

Sin embargo, “llegan los tecnócratas y en un abrir y cerrar de ojos acaban con los ferrocarriles de pasajeros.

“Los que nos van a relevar tienen que pensar en continuar, no descartar el tren a Querétaro, a San Luis, al norte, tanto a Tamaulipas como a Guadalajara, Sinaloa, Sonora y hasta Mexicali y Tijuana.

Afirmó que proyectos como la ampliación del Tren Suburbano, que llegará al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles; el Interurbano México-Toluca, y el de carga y de pasajeros que recorrerá el Istmo de Tehuantepec, deben estar listos en el primer trimestre de 2024.

Avanza proyecto de Trolebús a Chalco

El gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo, la gobernadora electa, Delfina Gómez, y el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, expresaron que los primeros cinco tramos del Trolebús Chalco-Santa Martha serán concluidos en septiembre, mientras la obra terminará en el primer trimestre del 2024.

Con una inversión superior a los 10 mil millones de pesos, entre recursos federales y estatales, el trolebús unirá el centro del municipio mexiquense de Chalco con la línea A del Metro.

Recorrerá 18.5 kilómetros en 13 estaciones y dos terminales. Su flota inicial será de 108 unidades y llegará a 184 en su fase de mayor demanda. Trasladará hasta 230 mil pasajeros al día, quienes se estima que ahorrarán hasta una hora 15 minutos en el viaje.

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