Acapulco, Gro. Habitantes del conjunto de viviendas Pedregal de Cantaluna, bloquearon la avenida Costera Miguel Alemán, en la glorieta de la Diana, de las 8:30 a las 10:15 horas, la mañana de este viernes, para exigir al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) el pago en efectivo del dinero aportado hasta el momento al pago de su crédito.
El sismo del 7 de septiembre de 2021, de magnitud 7.1, afectó la totalidad de las viviendas, ubicadas en la zona poniente de Acapulco, por lo que ahora deben ser demolidas o reparadas.
La protesta generó congestionamiento vial en la franja turística, por lo que se observó a decenas de turistas y prestadores de servicios caminar para transbordar y llegar a su trabajo.
Alberto, habitante y afectado de Pedregal de Cantaluna, expresó que "estamos exigiendo las mismas garantías de la solución que le dieron a los acreditados del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), que les regresaron todo lo que habían pagado de su casa, les cancelaron el crédito, y además les dieron la opción de agarrar un nuevo crédito".
Añadió que también fue una promesa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, recriminó que "el Infonavit no nos está cumpliendo, no nos quiere devolver el dinero, queremos que nos regrese las aportaciones que son de nosotros, de los trabajadores".
Explicó que Infonavit les ofrece un nuevo crédito, el cual calificó como atole con el dedo y burla para el trabajador, porque al monto del crédito se le está adicionando un nuevo monto adicional, al cual se le suman intereses.
Alberto manifestó que en total son 400 familias las afectadas, aunque la mitad de ellas han aceptado la propuesta que hace Infonavit, pero los restantes exigen la devolución del dinero.
Manifestantes se retiraron cuando autoridades pactaron una reunión el próximo 27 de julio a las 12:00 horas en el ayuntamiento de Acapulco, con la promesa de que estará presente la subdirectora general de Cartera del Infonavit, Alicia Barrientos Pantoja.
El dictamen presentado a habitantes de Pedregal de Cantaluna, en diciembre pasado por autoridades de Protección Civil, indica que 60 por ciento de 277 edificios del desarrollo deben ser demolidos. El resto requiere intervenciones estructurales pues presentan fisuras y daños en muros.
El informe señala que los edificios construidos por la empresa inmobiliaria Casas Paquimé, no son habitables por lo estructural, pues fueron construidos con material deficiente y sin cumplir requisitos normativos.