Cuautitlán, Mex. La Jueza de Control dictó prisión preventiva justificada, por riesgo de fuga a Jesús Abid N y a Laura N, y aprobó la duplicidad de tiempo para vinculación a proceso de ambos, investigados por el delito de extorsión, en daño a una maestra y una trabajadora del kínder Frida Kahlo.
"Estoy aquí por un delito que no cometí, reconozco que sí golpee a la maestra y le pido una disculpa", ofreció Laura N, quién este viernes junto con su esposo Jesús, compareció en audiencia pública de formulación de imputación, efectuada en el edificio de Juicios Orales y de Control de esta demarcación.
Una togada estuvo a cargo de la audiencia que inició a las 08:30 de la mañana y se prolongó a las 12:51 horas de este día, en dónde el Ministerio Público dio lectura a las fojas de imputación y sus argumentos para señalar a los detenidos como probables responsables del delito de extorsión y solicitar su vinculación a proceso.
El Ministerio Público argumentó que el día 17 de julio, Jesús N y Laura N, ingresaron con violencia al lugar de trabajo de la maestra Brenda, quién al abrir la puerta de la escuela Frida Kahlo, recibió una bofetada y luego fue tomada por el pelo por parte de Laura N, quién la llevó por el patio del plantel hasta una pared, dónde propinó rodillazos a la profesora.
Al mismo tiempo, Jesús llevaba de la mano a su hijo de 3 años y en algún momento se fue contra la maestra la tomó por el pelo y con un arma de fuego en la mano derecha, obligó a la maestra a ponerse de rodillas y obligads a pedir perdón al niño.
De igual forma, la trabajadora de la cocina fue hincada y amagada por el hombre, quién le apuntó con el arma en la cabeza para que se abstuviera de solicitar ayuda a la policía.
El Ministerio Público planteó que la maestra como mujer, integrante de un sector vulnerable, fue sometida con dolo, violencia y amenazas verbales, para ofrecer perdón al niño una disculpa a cambio de no ser lesionada y peligrar su vida.
A la carpeta de investigación por el delito de extorsión, el Ministerio Público expone la existencia de dos carpetas de investigación más por los delitos probable feminicidio y cohecho.
Durante la audiencia, los señalados aceptaron hacer uso de la palabra y ambos reiteraron su perdón a la maestra y a la trabajadora, insistieron que actuaron de esa forma por el enojo que les provocó la lesión que su hijo sufrió en el kínder, y porque dos semanas antes también llegó con moretones y la directora de la escuela no los quiso atender cuando quisieron exponer la situación.
Ambos exigieron saber del destino de su hijo. "¿Dónde está mi hijo?, ¿Porqué no lo han entregado a mis familiares?, ¿Porqué me lo arrebataron?", pidió llorando Laura.
Jesús, expuso: "no fue la manera correcta y pedimos una disculpa, fue el instinto de una madre por defender a su hijo. En ningún momento amague a nadie ni antes ni después con un arma ", insistió.
Tras los argumentos, la juez aclaró que la audiencia de este día era exclusiva para abordar el delito de extorsión y que la carpeta iniciada por lesiones en daño al menor, era materia de otro juzgador; aclaró que el infante está protegido por el DIF del estado de México, por así considerar proteger su derecho a una vida libre de violencia.
La togada a petición de la defensa de los detenidos, accedió a mediar para que se informe a los padres de familia la atención que recibe su hijo en el DIFEM, además de solicitar otros oficios requeridos a distintas instituciones por los abogados.
A las 12:51 horas, la juez ordenó la prisión preventiva justificada de los detenidos. Asimismo, aceptó la duplicidad del término constitucional a 144 horas para la vinculación a proceso, por lo que será el 26 de julio cuando se realice dicha audiencia en el mismo juzgado.