Minnesota. Tras un año de negociaciones y acuerdos en la que solamente faltaba la votación de los 32 propietarios de equipos de la NFL, finalmente éstos aprobaron ayer por unanimidad la venta de los Commanders de Washington de Dan Snyder a un consorcio liderado por Josh Harris –y que incluye a la leyenda de la NBA Earvin Magic Johnson– por un monto récord de 6 mil 50 millones de dólares, la cifra más elevada que se paga por una franquicia del deporte profesional en Estados Unidos.
Después de que el comité de finanzas de la NFL aprobó el acuer-do con los nuevos dueños, el consorcio Harris Blitzer Sports and Entertainment, se convocó a una reunión extraordinaria de la Liga para votar al respecto antes de comenzar la temporada 2023.
Snyder fue dueño del equipo de sus amores desde 1999, cuando lo compró por 800 millones de dólares.
Pero el plantel tuvo poco éxito en el emparrillado, además de ver-se sacudido por escándalos fuera de la cancha.
Con Snyder al mando, Washington Redskins, como se le conocía antes, se clasificó a los playoffs seis veces en 24 años. Apenas ganaron un juego de postemporada y tuvieron marca de 166-226-2. El equipo perdió esa aureola temible de la época gloriosa bajo el entrenador en jefe Joe Gibbs, quien ganó tres Supertazones en su etapa de 12 años entre 1981 y 1992.
También se vieron remecidos por diversos problemas ajenos al futbol americano, desde un conflicto con los inversionista minoritarios que acabó con Snyder comprándoles las acciones y hasta denuncias de acoso sexual por parte de ex empleadas. Una y otra vez, Snyder insistió que no vendería al equipo. Pero acabó haciéndolo.
La operación, que había si-do acordada preliminarmente en abril, da por terminada la etapa como propietario de la franquicia del controvertido empresario.
Los equipos de la NFL aprobaron hoy (ayer) por unanimidad la venta de los Washington Commanders a Josh Harris y sus socios en una reunión especial de la liga celebrada en Minneapolis
, señaló la NFL en un comunicado.
En 2021, la Liga multó al equipo con 10 millones de dólares debido a una serie de casos de acoso sexual, hostigamiento e intimidación a empleadas dentro de la organización.
En diciembre, un informe del Congreso estadunidense señaló que Snyder permitió y participó
en la cultura tóxica que impera-ba en la franquicia
Snyder acosó sexualmente a una empleada del equipo y supervisó a los ejecutivos que deliberadamente retuvieron millones de dólares en ingresos de otros clubes, y acce-dió a pagar una multa de 60 millones, anunció ayer la Liga.
La NFL publicó un informe de 23 páginas, que detalla los hallazgos de una investigación independiente sobre la conducta de Snyder, minutos después de que sus propietarios aprobaran por unanimidad la venta de los Commanders.
La indagatoria fue dirigida por la ex presidenta de la Comisión de Bolsa y Valores, Mary Jo White, y realizada por su bufete de abogados, Debevoise & Plimpton. La NFL se había comprometido a hacer públicos los hallazgos.