Poligny. El esloveno Matej Mohoric (Bahrain) se impuso este viernes en la decimonovena etapa del Tour de Francia, al ganar en el esprint a sus dos compañeros de escapada, el danés Kasper Asgreen (Soudal), vencedor el jueves, y el australiano Ben O'Connor (AG2r Citroen), que le siguieron por este orden.
Los organizadores tuvieron que recurrir a la foto-finish para dilucidar quién había ganado entre Mohoric y Asgreen, siendo al final el esloveno el que se llevó la victoria, logrando su tercer triunfo de etapa en el Tour, tras haber ganado dos en 2021.
En esta jornada de transición, la segunda llana, de 172,8 kilómetros, tras las cuatro etapas alpinas, el danés Jonas Vingegaard conservó el maillot amarillo con su cómoda ventaja de 7:35 sobre el esloveno Tadej Pogacar (UAE).
Vingegaard estimó que había sido una jornada "muy rápida", en la que en su equipo se propusieron "controlar a distancia y no perder tiempo".
Tanto Vingegaard como Pogacar entraron con el grueso del pelotón, a 13:43 de los tres escapados.
"Estoy contento por ver a un amigo y compatriota ganar esta etapa, sobre todo con ese estilo, esa elegancia. Es una gran victoria para él", dijo Pogacar sobre la victoria de Mohoric este viernes.
El sábado, el Tour afrontará la vigésima y penúltima etapa, en los Vosgos, con seis puertos, con los dos últimos de primera categoría, los ciclistas lucharán por acompañar en el podio a un Vingegaard al que no se le puede escapar la victoria final.
Trío destacado
Mohoric, Asgreen y O'Connor entraron destacados, tras alcanzar a 29 kilómetros de meta a otro escapado, el belga Victor Campenaerts (Lotto Dstny), también presente en la escapada del día anterior.
"Es verdaderamente una victoria llena de emoción para mí. Sabía que era la mejor ocasión de ganar una etapa. Sacrifiqué todo para llegar preparado a este Tour y sabía que tenía piernas para hacerme con una etapa", dijo el esloveno.
Tras los triunfos del español Pello Bilbao y del neerlandés Wout Poels, es la tercera victoria en este Tour de Francia para el equipo Bahrain, de luto desde dos semanas antes del inicio de la Grande Boucle por la muerte de su ciclista suizo Gino Mäder en el descenso de un puerto en la Vuelta a Suiza.
Tras los tres fugados, llegó un grupo de nueve ciclistas, a 39 segundos, encabezados por el belga Jasper Philipsen (Alpecin), que en caso de que el pelotón hubiese llegado agrupado, habría tenido muchas posibilidades de haberse hecho con el quinto triunfo de etapa en este Tour.
Jornada de fugas
Y pronto empezaron las refriegas en esta jornada que solo contaba con un puerto de cuarta y otro de tercera categoría. Cuando se llevaban unos 50 km de esta etapa de 172,9, entre Morains en Montagne y Poligny se fugaron nueve corredores.
Pero a 63 kilómetros de la llegada fueron alcanzados los nueve escapados y se formó un grupo de 32 ciclistas, de los que saltarían poco después Campenaerts, que ya había estado en la fuga de cuatro fugados de la víspera, y el australiano Simon Clarke (Israel - Premier Tech).
Este último se quedó descolgado en la subida al segundo puerto de la jornada, el Cote d'Ivory, de tercera categoría, a 32 kilómetros de meta, tocándose el muslo izquierdo, debido a calambres.
Pero Mohoric, O'Connor y Asgreen, vencedor de la etapa del jueves, salieron pronto a la caza de Campanaerts, y lo cazaron a 29 km de la meta, disputándose después la victoria.