Tras el nuevo ultimátum del juez décimo primero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte depositó este viernes el pago pendiente de becas que les había retirado desde enero a las nadadoras artísticas, que sólo habían recibido lo correspondiente al mes de junio y julio.
“El día de hoy (viernes) hicieron el pago del retroactivo, es decir de enero a mayo. Habían hecho unos pagos parciales de junio y julio, y con esto queda cumplida la ejecutoria que dictó el juez”, informó a La Jornada el abogado Luis Jiménez, representante jurídico de las nadadoras que emprendieron la demanda correspondiente contra la Conade.
Agustín Tello Espíndola, juez décimo primero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, lanzó el jueves un segundo ultimátum de 24 horas para que la Conade cumpliera con la disposición de pagar el total de las becas.
“Hay que recordar que esto es un cumplimiento parcial, porque todavía vamos al fondo del asunto. Y de aquí a que se resuelva el fondo del asunto tendrían que seguir pagando las becas mensualmente”, dijo en referencia a las demandantes, 14 nadadoras y dos entrenadoras.
“Una vez que se determine que la acción que realizó Conade es ilegal, tendría que pagarse esa beca continuamente mientras las nadadoras sigan acreditando que tienen derecho a esa beca por sus resultados deportivos, como ha sucedido”, anotó.
La selección de natación artística concluyó su participación en el Campeonato Mundial de Natación Fukuoka 2023 con resultados destacados, como los cuartos lugares en las pruebas de equipo acrobático y dueto mixto, y sexto equipo técnico.