Ciudad de México. Las formas en las que los mexicanos nos hemos imaginado a Francisco Villa y construido en nuestra memoria son la piedra angular de la exposición virtual con la que Memórica, México haz memoria, el repositorio digital del gobierno federal, conmemorará el centenario luctuoso del líder revolucionario a partir de hoy.
GALERÍA: A un siglo del asesinato de Francisco Villa
¡Viva Pancho Villa!: Una memoria del revolucionario del norte, ya está disponible en https://memoricamexico.gob.mx/, sitio que contiene una media centena de recursos digitales, entre fotografías, libros, documentos hemerográficos y audios, varios de éstos poco difundidos que provienen de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Mora y los institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH) y de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm), entre otras.
GALERÍA: Arriba la Gran Cabalgata Villista a Parral, Chihuahua
Memórica está dividida en siete salas en las que se abordan varios pasajes de la historia del Centauro del Norte, desde sus inicios en la causa maderista y el surgimiento de la División del Norte y del villismo como movimiento, hasta el ataque a Columbus y la cacería que emprendió Estados Unidos en su contra, además del proyecto social que implementó a su retiro: una comunidad agrícola en su hacienda de Canutillo, el cual concluyó con el acribillamiento del prócer en Parral, Chihuahua.
En el recorrido también puede apreciarse la relación que ese mítico personaje ha creado con diversas expresiones artísticas, al ser fuente de inspiración, por ejemplo, de varias obras literarias, entre éstas Las tribulaciones de una familia decente, de Mariano Azuela; El águila y la serpiente y Memorias de Francisco Villa, de Martín Luis Guzmán, o Cartucho, de Nellie Campobello, primera obra literaria del suceso escrita por una mujer.
Asimismo, hay una sala dedicada a algunos corridos que aluden a su vida y sus legendarios triunfos, y otra más a su faceta de actor
con la Mutual Film Company en 1914 y los diversos mitos que existen en torno a ese episodio.
Testimonio de las mujeres
Una de las particularidades de la muestra, señala Rubén Amador Zamora, director de creación de contenidos de Memórica, es que se da voz a percepciones llenas de claroscuros
que se encuentran en testimonios de mujeres que confluyeron en su vida.
Tenemos no sólo a las mujeres que sentimentalmente se ligaron con el general, sino también aquellas que escribieron o dieron su versión sobre él. Entonces, es una sala dedicada al pensamiento y la mirada de las mujeres sobre el personaje Pancho Villa.
Para Gabriela Pulido Llano, directora de Memórica, esta muestra es una gran provocación
ante la complejidad y las controversias que suscita el Centauro del Norte.
“Sin duda es difícil, pero las dificultades con personajes como Villa son felices, porque permiten plantear la complejidad de la historia, de lo dicho de ciertos personajes. Creemos que esta fue una provocación que viene mucho al caso con lo que buscamos en Memórica: crear o provocar reflexiones colectivas acerca de la memoria histórica de México. Villa tiene infinidad de facetas y, por supuesto, construir la verdad no es nuestra intención; más bien, es detonar el cruce de reflexiones y fuentes.
Por supuesto que el Villa de los corridos es heroico y se le mira con nostalgia, se vuelve un personaje que no sólo hace referencia a él, sino también a momentos emblemáticos, como la gloria que tuvo la División del Norte, que aunque haya perdido batallas es visto por la memoria colectiva como un ejército grandioso.